Pentágono en alerta por filtración de documentos clasificados sobre Ucrania

23 de Junio de 2024

Pentágono en alerta por filtración de documentos clasificados sobre Ucrania

ayuda militar Ucrania

(FILES) In this file photo taken on October 30, 2018 the Pentagon is seen from an airplane over Washington, DC. - The US Defense Department said on April 18, 2020 that it would extend travel restrictions through June 30 in a bid to curb the spread of the coronavirus, but will allow for some redeployments and repatriation of troops serving abroad. (Photo by SAUL LOEB / AFP)

/

SAUL LOEB/AFP

Foto: Saul Loeb/AFP

Esto sucede después de que más de 100 documentos secretos de ese país sobre Ucrania, China y Oriente Medio se filtraron en línea

El Washington Post informó que se ha extendido el pánico en el Pentágono de Estados Unidos después de la filtración de documentos clasificados sobre Kiev.

Esto sucede después de que más de 100 documentos secretos de ese país sobre Ucrania, China y Oriente Medio se filtraron en línea.

El periódico cita a dos funcionarios estadounidenses que afirman que la dirección de la agencia “restringió el flujo de información de inteligencia” el 7 de abril en respuesta a la filtración; y un funcionario estadounidense señaló que la restricción era extremadamente estricta, lo que indica un “alto nivel de pánico” entre los funcionarios del Pentágono.

La publicación señala que un funcionario de inteligencia europeo también expresó su preocupación de que Washington pudiera cortar el acceso de los aliados a sus futuros informes de inteligencia; lo que podría dejarlos en la ignorancia total.

Sin embargo, muchos de los documentos clasificados publicados están marcados como Noforn, lo que significa que no pueden compartirse con ciudadanos extranjeros; pero hay una excepción a esta regla, según la cual este nivel de información puede compartirse con los aliados de la comunidad de los Cinco Ojos: Australia, el Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda.

Espionaje de EU a sus “amigos y enemigos

Según el periódico, muchos funcionarios estadounidenses y sus socios extranjeros se mostraron atónitos y en algunos casos enfadados por la abundancia de detalles sobre el espionaje de Washington a sus “amigos y enemigos”, tal y como se evidencia en la web.

El 6 de abril, los medios de comunicación informaron que el Pentágono estaba investigando unos materiales filtrados en las redes sociales; en los que se describía el estado de las tropas ucranianas y los planes de Estados Unidos y la OTAN para reforzarlas.

The New York Times señaló que los documentos, fechados a principios de marzo, circulaban supuestamente por canales de Telegram rusos progubernamentales.

Preguntado por la filtración, desde el Kremlin afirmaron que Moscú no tenía dudas sobre la implicación directa o indirecta de EEUU y la OTAN en el conflicto.

La respuesta del Pentágono a esta filtración indica la gravedad de la situación; y queda por ver cómo esto afectará la futura cooperación e intercambio de inteligencia entre los EUy sus aliados. DJ

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/lula-viaja-a-china-en-busca-de-abonar-a-la-paz-en-ucrania/

Te Recomendamos: