Efervescencia de otoño

27 de Abril de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

Efervescencia de otoño

luis_m_cruz

1.

Otros fantasmas recorren el mundo, además de la eventual recesión de la que todos hablan. Los anhelos de libertades y democracia combinados con esa exasperación de las sociedades por soluciones plausibles e inmediatas están retando a los regímenes y sistemas políticos por todo el mundo. Bien interpreta el actor Gael García Bernal lo que está pasando, “¿para qué chingados los elegimos?” podría decirse en todas partes.

2.

En Hong Kong ha escalado una confrontación de larga data entre un sector de ciudadanos chinos con libertades y prosperidad económica y un régimen comunista que desea acotar las libertades pero aprovechar las facilidades del mercado para producir y colocar bienes; los enfrentamientos no habrán de cesar, dada la determinación del gobierno por construir el socialismo con peculiaridades chinas a toda costa. En Chile, la rebelión cívica contra el gobierno de Sebastián Piñera le ha obligado a meter reversa en el incremento al transporte urbano, renunciar al gabinete y ofrecer reformas a la Constitución para evitar su propia dimisión, dado el coste de apelar al Ejército para controlar las protestas con un saldo al momento de 23 muertos y dos mil detenidos. En Líbano, el gobierno de coalición del primer ministro Saad Hariri debió dimitir ante la ola de protestas por la austeridad y alza de impuestos que buscaba trasladar el costo de la crisis a los ciudadanos, lo que detonó una crítica generalizada en contra de la corrupción y la parálisis económica.

3.

En España y Argentina las voces de la crítica ciudadana a la incapacidad gubernamental se expresaron por la vía electoral, todavía funcional como válvula de escape. Los españoles, por segunda vez en el año, no han podido emitir un voto claro para formar gobierno, mostrando cómo las formaciones tradicionales retroceden ante las nuevas expresiones políticas como Vox, Ciudadanos y Podemos, persistiendo en la singularidad de un gobierno en funciones pero no investido por la Legislatura; de no optar por algo radical como una Gran Coalición, el país seguirá políticamente estancado.

En Argentina, el retorno del peronismo sucede como una reprobación expresa a la falta de resultados del gobierno de Mauricio Macri, quien no logró entusiasmar con políticas de austeridad, recortes ni juicios contra los corruptores del pasado, hoy de vuelta al poder.

4.

En Bolivia las urnas también forzaron el desenlace, tras una protesta opositora contra el fraude electoral mediante el cual el presidente Evo Morales repetiría por cuarta ocasión su mandato, no obstante un referéndum adverso que en 2016 le había negado tal opción. Una misión de la OEA revisó las actas electorales encontrando serias inconsistencias en más del 38% de las mismas por lo que recomendó repetir las elecciones, a lo que Evo accedió pero en el camino perdió el apoyo de las Fuerzas Armadas y la policía quienes con la oposición, le solicitaron su renuncia para dar paso a un proceso más ventilado. El discurso de salida se ha querido cubrir con el manto del golpismo contra un gobierno indígena y popular pero, como el propio Evo lo reconoce en su carta de renuncia, es para dar garantías a un proceso electoral que devuelva la tranquilidad y la estabilidad a Bolivia, contando, como es deseable acontezca, con un gobierno interino para organizar mejores elecciones con la observación y apoyo de la OEA para que los votos cuenten y se cuenten.

5.

La efervescencia de otoño no parece ser un asunto de ideologías; igual interpelan a gobiernos de derechas o izquierdas, por lo que quizá vaya más al fondo de los anhelos de una sociedad civil exigente, informada y catalizada por las redes sociales, que quiere a sus gobernantes para atender y resolver lo que es importante: la seguridad, el desarrollo económico y el disfrute de libertades. Cuanto más, mejor.