“Perdí todo, el 100% de las ventas” por el paro

4 de Diciembre de 2024

“Perdí todo, el 100% de las ventas” por el paro

ejecentral_paro_mujeres

“En un día normal, vendemos lápices, plumas, sacapuntas, monografías, mapas, cartulinas. Muchas cosas, pero hoy no vendimos ni un peso”: comerciante

“Perdí todo, el 100% de las ventas del día, por el paro”, dice sorprendido la propietaria de una papelería ubicada en las inmediaciones del oriente de la Ciudad de México y cuya localización del negocio atiende a una escuela primaria, una secundaria y un jardín de niños.

Comenta que el viernes preguntó a padres de familia si llevarían a sus hijos a la escuela y la respuesta fueron de duda, pero hoy la sorpresa fue porque “nadie. Ni un solo niño, nadie, ni por error vino a ver”, comentó la comerciante.

Hoy 9 de marzo, grupos en contra de la violencia e impunidad contra las mujeres convocaron a un paro nacional de actividades: “Un día sin mujeres” #UnDíaSinMujeres . La protesta es una simulación de lo que tiene que hacer la sociedad ante el asesinato de una mujer, la cual no va al trabajo, no lleva a sus hijos a la escuela, no va al cine, no va al supermercado.

“En un día normal, vendemos lápices, plumas, sacapuntas, monografías, mapas, cartulinas. Muchas cosas, pero hoy no vendimos ni un peso”, comentó la microempresaria.

La inactividad escolar también se replicó en otras escuelas públicas en las inmediaciones de la primera y lo mismo impacto al comercio, formal e informal.

“Lo bueno es que ya tengo clientes de la gente que pasa para ir al trabajo, pero de las mamás y niños de la escuela, no vendí nada”, dice una vendedora de jugos instaladas en la calle. “Ni una gelatina, es que lo que más vendo con los niños”.

¿VIOLENCIA PÚBLICA, RESPETO PRIVADO?

El potencial apoyo a #UnDíaSinMujeres de docentes y/o padres de familia en escuelas públicas, no se tuvo en al menos una escuela privado (preprimaria, primaria y secundaria), donde los padres de familia ya estaban en los acostumbrados embotellamientos de vehículos en las inmediaciones de la escuela y frente a la entrada principal, los clásicos grupitos de padres de familia charlando.

EjeCentral abordó a una madre, de unos de esos, y preguntó “su opinión sobre el #UnDíaSinMujeres y la respuesta fue: “para qué. Mañana será otro día igual”

Pero están matando mujeres, se le dijo: “Naaaaaaaaa. Eso es una cortina de humo. Es una cortina de humo porque quieren que las mujeres mantengan a los hombres”, dijo la madre de familia, en tono irónico.

Mantener a los hombres, se volvió a preguntar. y la respuesta fue “sí, ya aprobaron una ley donde los hombre se van a jubilar 5 años después que las mujeres y los hombres quieren que los mantengamos esos años…”, dijo antes de cerrar bruscamente la puerta y encender el motor de su enorme camioneta y partir.