Perredistas hacen mitin, pero también concesionan agua
Diputados 'acarrean' a simpatizantes para protestar por la Ley de Aguas en San Lázaro

GABRIELA RIVERA | @gAbs_07
Los diputados perredistas atendieron el llamado a manifestarse en contra de la Ley General de Aguas y trajeron a 700 personas para hacer un mitin afuera de la Cámara de Diputados. Sin embargo, Elena Burns, miembro del colectivo Agua para todos, acusó a los diputados de “subirse al tema”, cuando los perredistas también tienen concesionados el cobro, la facturación y el mantenimiento de la red de agua en el Distrito Federal.
La activista recordó que el Sistema de Aguas de la Cuidad de México tiene un contrato con tres empresas encargadas de la parte administrativa del agua potable desde hace más de dos décadas y cuyos contratos se han renovado cada vez que finalizan. Incluso, señaló que el año pasado las organizaciones detuvieron la iniciativa de ley que buscaba descentralizar el Sistema de Aguas. “Tuvimos que movilizarnos y logramos frenar una ley privatizante en el DF. La ley del gobierno era lo mismo que ahora, privatizaba el agua”, dijo Burns. Al respecto, Alejandro Sánchez Camacho, ex diputado de la Asamblea Legislativa y actual diputado federal, respondió que son condiciones diferentes. “Hay que revisar en qué condiciones se dio, pero un asunto es la situación administrativa del tema del agua, pero otro tema es la distribución , su conducto, su explotación. Ya son otros temas”, afirmó. - No es incoherente que ustedes se manifiesten en contra de la privatización del agua cuando en el Distrito Federal lo han hecho desde hace muchos años?, se insistió - Son condiciones que tenemos que explorar pero de ninguna manera tiene la intención de evitar el derecho humano al consumo del agua como sí en el caso de la Ley General de Aguas. [su_heading size="16" margin="10"]PRD organiza su mitin con acarreados[/su_heading]
Académicos, activistas y organizaciones civiles convocaron a una manifestación en contra de la aprobación de la nueva Ley General del Agua para este martes a las 10:00 horas. A la movilización se sumaron los diputados del PRD, quienes realizaron un mitin en la entrada principal de San Lázaro. Al lugar se dieron cita alrededor de 700 personas de diferentes delegaciones del Distrito Federal, que llegaron en camiones y microbuses del transporte público capitalino. En el mitin, los legisladores perredistas hicieron un llamado a la población para iniciar las movilizaciones el próximo lunes en contra de la legislación y su intento por privatizar el agua. El legislador Alejando Sánchez Camacho explicó que en los próximos días se definirá un plan de acción para las movilizaciones previstas para el lunes 16 de marzo afuera de San Lázaro; ese día se dará a conocer un plan de acción para las manifestaciones a nivel nacional. Además, el próximo jueves habrá un foro en la Cámara de Diputados con las organizaciones sociales, incluyendo a aquellas que están en contra del fracking o extracción de gas shale. A pesar del ofrecimiento del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Manlio Fabio Beltrones de aclarar las dudas en torno a la iniciativa, el legislador perredista aseguró que no se puede confiar en los priistas, por lo que su facción parlamentaria insistirá en discusiones públicas sobre el tema. Una vez que concluyó el mitin, las personas que gritaban vivas a los diputados, subieron a los camiones y microbuses para regresar a sus hogares después de apoyar la no privatización del agua.