Persisten deficiencias en centros de detención

22 de Febrero de 2026

Persisten deficiencias en centros de detención

Informe de la CNDH reportó condiciones precarias, tortura y falta de higiene en inmuebles en Michoacán

carcel
Foto especial

Foto especial Foto especial

Redacción ejecentral

Al menos 20 centros de detención en Michoacán presentan factores de riesgo en materia de tortura o maltrato, señalaron dos informes emitidos por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como resultado de las visitas efectuadas en el pasado mes de octubre.

Como resultado del trabajo del organismo, se constató que de 214 situaciones observadas de manera inicial que constituyen factores de riesgo en materia de tortura o maltrato, 68 ya no presentan situaciones de riesgo, 42 presentan avances encaminados a su atención y 104 aún persisten

En las visitas se verificaron las condiciones de estancia, trato humano, la legalidad, la seguridad jurídica, la protección de la salud y la integridad personal; por lo que el reporte concluyó que algunos de los inmuebles que dependen de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán no cuentan con inodoro, lavabo e instalaciones hidráulicas; tienen condiciones de higiene deficientes.

Además, carecen de personal médico para cubrir el turno nocturno y de fines de semana; el personal médico no ha recibido capacitación sobre la elaboración de certificados de integridad física; el representante social no acude a las áreas para verificar el trato que se les da a los detenidos; las entrevistas de los detenidos con sus defensores y las llamadas telefónicas se realizan sin privacidad.

Sobre los lugares que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública se declaró que no hay separación entre procesados y sentenciados; el personal no ha sido capacitado en materia de derechos humanos y prevención de la tortura; la sección femenil carece de área adecuada de ingreso, médica, protección, visita familiar e íntima, aulas, talleres, áreas deportivas, médicas, y cocina.

Asimismo, los alimentos son insuficientes; los establecimientos están en malas condiciones de mantenimiento e higiene; y las sanciones disciplinarias no se notifican por escrito.

Las aplicaciones administrativas de arresto evaluadas estaban ubicadas en los municipios de Acuitzio, Apatzingán, Ario, Erongarícuario, Hidalgo, Huiramba, Lagunillas, Pátzcuario, Quiroga, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tarentan, Tingambato, Tzintzuntzan, Uruapan y Zitácuaro. AS.