Pese a retrasos, arranca el Tren México-Toluca

6 de Octubre de 2024

Pese a retrasos, arranca el Tren México-Toluca

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 25OCTUBRE2018.- La SCT realizó un recorrido en la base de operaciones del Tren Interurbano México-Toluca, en donde se mostró parte del funcionamiento de las cabinas de control y se informó que se lleva un 88 por ciento de la obra. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 25OCTUBRE2018.- La SCT realizó un recorrido en la base de operaciones del Tren Interurbano México-Toluca, en donde se mostró parte del funcionamiento de las cabinas de control y se informó que se lleva un 88 por ciento de la obra. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

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Artemio Guerra/Artemio Guerra

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 25OCTUBRE2018.- La SCT realizó un recorrido en la base de operaciones del Tren Interurbano México-Toluca, en donde se mostró parte del funcionamiento de las cabinas de control y se informó que se lleva un 88 por ciento de la obra. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

La empresa Caabsa, responsable del tramo tres, se declara lista para reiniciar los trabajos

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno concluirá en dos años la obra del Tren Interurbano México-Toluca, la empresa Caabsa se declaró lista para reiniciar los trabajos en el tramo tres, de acuerdo con el nuevo plan del proyecto.

La compañía, propiedad de Luis y Mauricio Amodio, dijo a través de un comunicado “estar convencida de que la colaboración con autoridades federales y locales es el camino más corto para concluir con calidad y en tiempo y forma este importante proyecto de infraestructura que mejorará la movilidad y calidad de vida de los usuarios”.

El tramo tres de 17 kilómetros es el más complejo por la orografía y cruces voladizos en las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón de la Ciudad de México. En el proyecto están consideradas las estaciones de Santa Fe y Observatorio, esta última hará conexión con el Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM).

Actualmente este tramo es el más atrasado y reporta un 58 por ciento de avance. Sin embargo, de acuerdo con Caabsa desde hace varios meses están construidas estructuras metálicas para los puentes y estaciones que incluye el proyecto. Estas estructuras se encuentran localizadas en las instalaciones de la constructora, en Texcoco y Guadalajara, y están listas para ser colocadas en cuanto se reinicie la obra.

El sábado, el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Jorge Arganis Díaz Leal, supervisó el avance de las obras del tren, que tendrá una longitud total de 58 kilómetros y podrá trasladar a 230 mil usuarios diariamente en los cinco vagones que tiene cada uno de los 30 trenes.

En agosto de 2019 la SCT y la CDMX llegaron a un acuerdo mediante el cual la dependencia federal se encargaría de la obra, lo que generó la suspensión de los trabajos.

Pese a que la suspensión se mantiene, extraoficialmente se sabe que el Gobierno de México decidió que la obra en el tramo tres permanezca bajo responsabilidad del gobierno capitalino quien se coordinará con la SCT y las empresas contratistas hasta la terminación de los trabajos.

El Tren México–Toluca contará con la más alta seguridad, cuya conducción estará supervisada por el operador, equipado con un sistema inalámbrico que comunicará con el centro de control en todo el trazo. También estará equipado con alta tecnología, ya que se trata de un tren eléctrico aerodinámico, con señalización de última generación y freno regenerativo que reduce 30 por ciento el consumo de electricidad.

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