Pesos y contrapesos son necesarios para la democracia mexicana: CNDH

28 de Abril de 2024

Pesos y contrapesos son necesarios para la democracia mexicana: CNDH

El Ombudsperson nacional expresó ante los integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU la necesidad de que México consolide su institucionalidad democrática

Preservar el sistema constitucional de pesos y contrapesos es necesario para que México consolide su institucionalidad democrática y se superen los discursos que polarizan a la población, así lo expresó el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Luis Raúl González Pérez, ante los integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Se deben tender puentes hacia la sociedad civil, la academia, los organismos nacionales e internacionales de protección y defensa de derechos humanos, así como con las víctimas, que requieren ser escuchadas y atendidas. Solo con el respeto y vigencia de los derechos humanos serán posibles las transformaciones que México demanda”, aseguró González Pérez.

Al hablar en el 40º Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con motivo de la Adopción del Resultado del Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal a México, exhortó al Gobierno mexicano a establecer medidas que garanticen la implementación de todas las recomendaciones aceptadas y de las 3 mil 200 recibidas de diversas instancias internacionales, y expresó que un nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos ofrece una gran oportunidad para ello.

Ante ello, el Ombudsperson mexicano también expresó su preocupación por las recientes decisiones del Gobierno federal que pueden afectar los derechos de las mujeres, niñas y niños, así como de las personas con discapacidad, ya que la desaparición de la instancia de su protección contravendría las obligaciones del país con la convención en la materia. MM