Pfizer sacó ventaja de contratos de vacunas con gobiernos

20 de Abril de 2024

Pfizer sacó ventaja de contratos de vacunas con gobiernos

Pfizer_vacuna_Nueva_Zelanda
Foto: AFP
Foto: AFP

Public Citizen analizó los contratos de Pfizer con gobiernos, en los cuales advirtió que la empresa antepuso sus intereses antes que los imperativos de salud pública

Si bien la llegada y aprobación de las vacunas contra covid-19 fue benéfico para todo el mundo, algunas empresas como Pfizer sacaron ventaja de los contratos que estableció con gobiernos, de acuerdo con un informe presentado por Public Citizen.

De acuerdo con esta organización, que tuvo acceso a contratos no redactados de Pfier con gobiernos, la farmacéutica estableció cláusulas para sacar ventaja de los gobiernos.

Public Citizen indicó que Pfizer ejerció su poder como productor de la vacuna para “silenciar a los gobiernos, reducir el suministro, cambiar el riesgo y maximizar ganancias” en medio de la crisis sanitaria.

Y es que muchos de los contratos que Pfier ha establecido con gobiernos contienen cláusulas que impiden conocer los pormenores de los acuerdos, en los que se colocan los intereses de Pfizer antes que los imperativos de salud pública”.

Es a través de los contratos que Pfizer incluso controla las donaciones que algunos países pueden hacer a otros.

Te puede interesar: Pfizer va por autorización de vacuna anticovid a niños de 5 a 11 años

La organización pone como ejemplo el caso de Brasil, cuyo gobierno tienen prohibido realizar donaciones a otros países o comprar vacunas de esta empresa a otros países, sin el permiso de la farmacéutica.

De igual forma, se plantean bloqueos en caso de que el gobierno de Brasil desee donar, distribuir, exportar o transportar la vacuna fuera del país.

Otro ejemplo del provecho que Pfizer sacó de los contratos en este país es que si Brasil acepta donaciones de vacunas de esta marca, ello se consideraría un “incumplimiento material incurable”, por lo que los contratos establecidos podrían rescindirse.

La farmacéutica también se ha pronunciado en contra de compartir la propiedad intelectual para impulsar la producción de vacunas, hecho que ha considerado “absurdo” y “peligroso”.

La revisión de contratos realizado por Public Citizen revela que en al menos cuatro países los gobiernos deben “indemnizar, defender y eximir de responsabilidad a Pfizer” ante las demandas, acciones, reclamos, daños o costos causados por la propiedad intelectual de las vacunas. CJG

ES DE INTERÉS |

Vacuna de Pfizer/BioNTech pierde eficacia para prevenir infecciones

EMA autoriza tercera dosis de Pfizer para mayores de 18 años

Pfizer inicia prueba de una píldora anticovid

Estadounidense podrán recibir tercera dosis de Pfizer


EU se alista para donar 500 millones de vacunas Pfizer