PGR interroga a segundo del CJNG

18 de Julio de 2025

PGR interroga a segundo del CJNG

A Iván Casarín Molina se le abrió el expediente por las armas y la droga decomisada

cazarin

La Po0licía Federal entregó a la Procuraduría General de la República a Iván Casarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería, segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación, para ser interrogado luego de ser capturado por Fuerzas Federales al ser señalado como uno de los objetivos prioritarios de la Operación Jalisco.

Por ahora, el expediente en su contra se inició por las cinco armas largas, cuatro cortas y la cocaína que le fue decomisada.

Más temprano, en rueda de prensa, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, informó que ese sujeto, de 31 años, fue detenido en un operativo sorpresa efectuado en la colonia Hacienda la Candelaria, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, junto a otros tres cómplices y sin hacer un solo disparo.

Con ese sujeto, objetivo prioritario de la estrategia Operativo Jalisco, fueron arrestados Marco Antonio Rocha García, de 19 años; Rafael Ortega Aquino, de 31, y Yahir Martínez Mora, de 19 años, luego de seis meses de labores de inteligencia y trabajos de gabinete y de campo.

Explicó que ello permitió que las fuerzas federales ubicaran la zona de operación de los integrantes de este grupo dedicado a la distribución de droga, extorsión de comerciantes, robo de combustibles y homicidio en las regiones Centro, Valles y Occidental de Jalisco, así como en el estado de Veracruz.

Comentó que estos sujetos utilizaban el domicilio en el que fueron localizados como el centro desde el cual presumiblemente controlaban sus operaciones criminales en el día, y por la noche lo empleaban como local para fiestas y convivios.

Los efectivos federales realizaron una operación encubierta durante varias semanas, la cual permitió vulnerar los distintos cordones de seguridad y de informantes hasta llegar al punto en donde se encontraban reunidos.

Indicó que la madrugada de este miércoles, al confirmar que uno de los objetivos se encontraba en el lugar, los federales instrumentaron un operativo y sorprendieron a los delincuentes armados, quienes en ese momento ingerían bebidas alcohólicas y jugaban fútbol en la vía pública.

Resaltó que la rápida acción de las fuerzas federales permitió la detención de cuatro presuntos responsables, quienes tenían cinco armas largas, cuatro cortas, cocaína, cuatro vehículos y varios aparatos de comunicación.

Señaló que las cuatro personas con los productos asegurados fueron trasladados a la ciudad de México y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, (SEIDO) de la PGR.

El funcionario federal informó que se presume que Iván Casarín Molina estableció sus operaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, desde donde “blanqueaba” los recursos que obtenía por diversas actividades ilegales.