PIB per cápita de América Latina, igual que hace 60 años

19 de Abril de 2024

PIB per cápita de América Latina, igual que hace 60 años

ejecentral_mexico_pobreza_desigualdad_cepal
Foto: Cuartoscuro

El PIB de la región equivale a apenas la quinta parte del PIB de Estados Unidos

Actualmente el PIB per cápita de América Latina está en los mismo niveles que tenía en 1960, de acuerdo con estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El PIB de la región equivale a apenas la quinta parte del PIB de Estados Unidos.

En una comparación de ingresos per cápita, los ingresos de América Latina no dieron señales de convergencia con los ingresos de las economías avanzadas, que sí crecieron de 1960 a la fecha.

Los niveles de pobreza y de vulnerabilidad a la pobreza continúan siendo elevados. Solo 4 de cada 10 latinoamericanos se encuentran suficientemente lejos de la línea de pobreza como para tener un cierto amortiguador que en caso de una recesión profunda les impida caer en ella

En el informe “Salir del túnel pandémico con crecimiento y equidad: una estrategia para un nuevo compacto social en América Latina y el Caribe”, el BID apunta “todos los países se encontrarán con mayor pobreza; más desigualdad; más desempleo; más informalidad; una fracción importante de sus empresas quebradas o al borde de la quiebra; pérdidas de capital humano enormes; situaciones fiscales más difíciles que en cualquier momento en los últimos 20 años”.

Para afrontar la pandemia, América Latina y el Caribe deben fortalecer la salud y la disponibilidad de pruebas, y no será suficiente limitar pérdidas, o incluso revertirlas y regresar a los niveles de crecimiento e indicadores de equidad del período previo a la crisis.

“Para la rápida reactivación de la economía al salir del túnel, la región no podrá depender fuertemente de estímulos fiscales como ha hecho en crisis anteriores – el poco espacio fiscal y acceso difícil a los mercados financieros lo harán difícil”, señaló el BID.

Sin embargo, dentro del conjunto de políticas que apuntalen el crecimiento, habrá algunas que por su naturaleza tienen más posibilidades de generar un crecimiento económico más rápido y caídas más rápidas del desempleo en el corto plazo. Tal es el caso, por ejemplo, de la reasignación de gastos hacia la infraestructura. NR