La entrada de la nueva administración al gobierno, la pandemia, los efectos de la guerra en Ucrania y la alta inflación -que se ha derivado de los últimos dos puntos-, son en conjunto las variables que han hecho que el Producto Interno Bruto per cápita de los mexicanos se haya contraído 7% en lo que va del sexenio, de acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De los 38 países miembros de la OCDE, nuestra nación está en el último lugar, lejos de la media del organismo que registra un crecimiento de 2.7%, y del avance de Estados Unidos de 4.8%, y aún más alejado del 18% que muestra Irlanda, que es el que tiene el mayor avance.
Como muestra, la Inversión Fija Bruta en México, que es el indicador medular que nos muestra el crecimiento o descenso a futuro de un país, ha caído en una depresión durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cifras así lo muestran, y que se ha contraído un 14.65%, según revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Analistas de distintas firmas financieras prevén que la recuperación del PIB per cápita en México se alcanzará después del 2032, al ritmo en el que se está recuperando la economía de nuestro país.
Banco Base, en sus perspectivas económicas, estimó que la recuperación de este indicador se alcanzará en 2034 de mantenerse las condiciones actuales, es decir, que no suceda otra crisis o algún acontecimiento que pueda modificar la proyección actual.