Foto: Twitter @SRE_mx

Compartir

Redacción ejecentral

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard afirmó que, durante el Diálogo Económico de Alto Nivel con funcionarios estadounidenses, sí se planteó la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos.

Ebrard Casaubón indicó que el planteamiento fue realizado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

Refirió que se planteó como una “cosa lógica” al hablar de la frontera, sobre todo al tratarse los cruces y la actividad económica entre México y Estados Unidos.

El canciller apuntó que se señaló que ello sería lo mejor no sólo para México, sino también para Estados Unidos.

Sin embargo, descartó que se hayan tratado temas referentes a la migración, como lo es el Título 42, con el cual se prohíbe la entrada a Estados Unidos de personas que no cuentan con una autorización, es decir, migrantes o solicitantes de asilo.

Sobre el tema de migración, Marcelo Ebrard indicó que lo único que se habló fue sobre la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al presidente Joe Biden sobre la posibilidad de que Estados Unidos invierta en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para Centroamérica.

Sobre dicha carta, Ebrard refirió que la esencia es establecer una inversión para que el programa se amplíe a Centroamérica y establecer vías legales para que quien quiera hacer una migración económica, pueda realizarla sin problemas.

Avances del Diálogo Económico

Tatiana Clouthier indicó que durante el Diálogo Económico de Alto Nivel con Estados Unidos se establecieron mesas de trabajo para avances en las cadenas de suministro en semiconductores.

De acuerdo con el comunicado conjunto entre ambos países, este Grupo de Trabajo identificará áreas de complementación en las cadenas nuevas y existentes.

Con ello, se busca mantener su correcto funcionamiento ante posibles disrupciones, incrementar la competitividad, atraer líneas de producción de otras regiones del mundo y reducir vulnerabilidades en sectores críticos, con apego a los intereses de cada país.

Además, se coincidió en la importancia de contar con infraestructura fronteriza y procedimientos de facilitación comercial modernos, eficientes y seguros. CJG

ES DE INTERÉS |

Ebrard entrega carta de AMLO al presidente Biden

Desconfianza de EU

AFTE exige a Kamal Harris contener a AMLO con el T-MEC

Urge AMLO a EU programas para contener migración

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir