Foto: AFP

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Redacción ejecentral

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el sistema para ingresar al servicio docente en nivel básico para el ciclo 2021-2022, fue “hakeado”.

La plataforma afectada fue la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que el Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes (SISAP), informó de los ataques.

señaló hubo “múltiples y constantes ataques informáticos DDoS (por sus siglas en inglés Distributed Denial of Service)”.

La situación se presentó durante el Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica, correspondiente al Ciclo Escolar 2021-2022.

En el comunicado se explicó que el pasado 5 de abril de 2021, la Usicamm firmó un convenio de colaboración con la UNAM para la prestación de servicios integrales del SISAP.

Durante los procesos de selección para la admisión contemplados en la Ley General de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Denuncia sobre afectaciones

El informe indicó que la aplicación del instrumento de valoración a 140 mil aspirantes, realizada el pasado 12 de junio, registró un comportamiento que fue catalogado como un ataque cibernético.

“En consecuencia, indica el informe, los recursos del servidor asignados para el alojamiento de las cadenas de respuestas sufrieron afectaciones y pérdidas de información”, se lee en el comunicado.

Por lo hechos, la UNAM presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que se inicien las indagatorias.

Esto, con el objetivo de que se ejerza acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables de afectar el sistema.

La UNAM señaló que “en este tipo de ataques, a diferencia de los hackers, nadie toma control de la aplicación ni se tiene la intención de robar datos”.

Simplemente se tratan de “intentos de sabotaje de fuerza bruta, para impedir que algún proceso continúe brindando un servicio”.

La querella indica que de los análisis posteriores a la aplicación se hace una estimación de aproximadamente 68 mil 596 registros comprometidos en el instrumento de valoración.

Situación que afecta la validez de los resultados. Por lo que se analiza la posible aplicación de nuevo del instrumento de valoración a los participantes que se vieron afectados. DJ

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