Pocos mexicanos están seguros de la vacuna
75% de los mexicanos están dispuestos a dejarse aplicar el fármaco contra la Covid-19, pero más de la tercera parte tienen sus reservas
Una encuesta difundida por el Foro Económico Mundial reveló que 75% de los mexicanos están dispuestos a recibir la posible vacuna contra el nuevo coronavirus, pero que sólo 38% de éstos se inmunizaría sin dudar, mientras que el resto lo haría, pero con cierta reserva.
Además, 12% de los encuestados en el país dijo que no tomaría la inoculación por diversas razones, entre las que destacan los posibles efectos secundarios o piensan que no están en riesgo de enfermar gravemente por Covid-19.
Sin embargo, el tercer motivo entre los mexicanos para no inmunizarse es el rechazo a cualquier vacuna que han promovido ciertos grupos que consideran estas dosis como peligrosas para la salud.
En cuanto a la esperanza para tener una vacuna disponible antes de que termine el año, sólo 15% de los encuestados en México cree que esto sucederá, mientras que la mitad opina que será imposible conseguir este logro en ese periodo de tiempo.
A nivel global, 74% de los encuestados está dispuesto a recibir la inmunización, pero justo como sucede en México, sólo 37% de ellos lo haría sin reservas. En cuanto a los motivos para no recibir la vacuna, la mayoría tiene dudas sobre los efectos secundarios, pero la posibilidad de que la dosis no sea efectiva ocupa el segundo puesto en la opinión mundial, mientras que el movimiento antivacunas se desplaza al cuarto lugar con 17% de las menciones.
Brasil es el país con la mayor aceptación a la posible inmunización contra Covid-19 con 64% de los encuestados a favor de esta medida, mientras que Polonia registra el menor porcentaje en este rubro con 18% de aceptación. Italia es la nación en donde el movimiento antivacunas tiene mayor fuerza con 30% de las menciones en contra de este tratamiento.
La encuesta se realizó a 19 mil 519 personas en 27 países, y advierte que los resultados para México se tomaron de un segmento de población urbano con mayor acceso a la información, por lo que esto impacto en las respuestas.