Poder Judicial da clases de austeridad al gobierno

19 de Julio de 2024

Poder Judicial da clases de austeridad al gobierno

3 Promo 839 La Corte, la más austera

El Consejo
de la Judicatura Federal es la
institución que más ahorros
reportó en 2022

En medio de los embates del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido, entre otros motivos, a los elevados salarios de los ministros, el Poder Judicial dio clases de austeridad al gobierno federal.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en 2022 el Poder Judicial ahorró mil 375 millones de pesos por concepto de austeridad, mientras que el Poder Ejecutivo sólo pudo economizar mil 218 millones.

Por sí mismo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ahorró mil 202 millones de pesos ese año, superando los registros de la Secretaría de Hacienda (333 millones de pesos), la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (322 mdp), la del Trabajo (292 mdp) y la de Defensa (133 mdp).

Sigue leyendo: Suprema Corte deja para agosto resolución sobre Inai

Según el documento del CEFP, la Cuenta Pública 2022 reporta que se generó un ahorro total de tres mil 85.5 millones de pesos, monto que representa 0.04 por ciento del gasto neto total y 0.06 por ciento del gasto programable.

“En los resultados que se presentan en la Cuenta Pública se observó que, a pesar de que las medidas de austeridad serían aplicadas a todas las dependencias y entidades del gobierno federal, sólo siete ramos administrativos generaron ahorros y éstos fueron provenientes de recursos propios porque de recursos fiscales no reportaron ahorros”, puntualiza el análisis.

En conjunto, los entes autónomos ahorraron 1.3 por ciento de sus presupuestos aprobados; los mayores porcentajes de ahorro respecto a los presupuestos aprobados se identificaron en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Consejo de la Judicatura Federal.

El reporte advierte que los ahorros por concepto de austeridad serán cada vez más cortos, dado que la Ley de Austeridad comenzó a aplicarse en 2019.

ES DE INTERÉS |

Poder Judicial está tomado por la delincuencia, acusa López Obrador

Poder Judicial cierra filas con ministra Piña

Te Recomendamos: