Por campaña 'traidores de la patria', TEPJF le ‘saca’ una lana a Morena

18 de Abril de 2024

Por campaña ‘traidores de la patria’, TEPJF le ‘saca’ una lana a Morena

Morena reforma militar
Foto: @mario_delgado

Señalar de esta forma a diputados de la oposición le costó a Morena cerca de 100 mil pesos en multas y sanciones políticas contra Claudia Sheinbaum e Ignacio Mier, entre otros

La campaña “traidores a la patria” le costó a Morena cerca de 100 mil pesos en multas y sanciones políticas contra la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, e Ignacio Mier, líder de la bancada guinda en San Lázaro.

Tras la votación en contra de la reforma energética, Morena calificó de “traidores a la patria” a los legisladores de oposición, lo que provocó una queja de Movimiento Ciudadano (MC) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En respuesta, la sala regional especializada determinó que rechazar una reforma en el Congreso de la Unión, no es motivo para usar el término “traidor a la patria”, el cual se considera un “delito grave” y se castiga con penas de hasta 40 años en prisión.

Así, el TEPJF consideró que la campaña tuvo como objetivo calumniar a los legisladores, por lo que llamó al presidente López Obrador a cuidar su investidura presidencial y tener en consideración el cuidado del ejercicio de sus funciones.

Lee también: Oposición denuncia a AMLO y Morena por campaña “traidores a la patria”

Los otros sancionados fueron Citlalli Hernandéz y Mario Delgado, presidente y secretaria general de Morena, respectivamente, quienes deberán pagar 38 mil 488 pesos de multa; más otros 57 mil 732 pesos impuestos como castigo al partido de la 4T.

Con respecto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, será el Congreso de la Ciudad de México el encargado de determinar su castigo; caso similar al del coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, quien deberá responder ante el Congreso de la Unión.

Y es que la propuesta de Obrador fue frenada por 223 legisladores de oposición, el mismo número que fue calificado por el presidente y sus seguidores como “traidores a la patria”, con intereses personales que ponen por delante al bienestar del pueblo.

Ese fue el argumento con el que la campaña de desprestigio y calumnia de Morena, según el TEPJF, recorrió la discusión en torno a la reforma energética: incluso antes de la votación, ya se tildaba a los opositores de “traidores a la patria”. EJ

ES DE INTERÉS

Redes repudian y tachan de ilegal la campaña “traidores a la patria”

INE ordena ‘bajar’ publicaciones sobre traidores a la patria

PAN señala como retroceso contrarreforma energética de AMO

Salazar avala cambios en reforma energética