Por Covid-19, CNDH pide medidas emergentes en cárceles

20 de Septiembre de 2024

Por Covid-19, CNDH pide medidas emergentes en cárceles

carceles
Foto: Archivo

El organismo autónomo, instó a las autoridades a trabajar en el desarrollo de un Programa Nacional de Despresurización Penitenciaria, con el fin de disminuir los riesgos de contagio tantos de reos como del personal de las cárceles

En el marco de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió un pronunciamiento para exigir “medidas emergentes complementarias en favor de las personas privadas de la libertad en la República Mexicana”.

Dada la precaria “situación en la que se encuentran los centros de readaptación social a nivel nacional, lo que se agrava por las condiciones actuales ante la pandemia por Covid-19", el organismo subrayó la importancia de garantizar el derecho a la salud tanto del personal como de la población penitenciaria.

Por lo anterior, la CNDH instó a las autoridades a trabajar en un “Programa Nacional de Despresurización Penitenciaria”, a través del cual se establezca un control eficaz del impacto de la pandemia y “se analice la viabilidad y oportunidad de realizar una reclasificación de las personas privadas de la libertad"; especialmente, en los casos de aquellos reclusos “que se encuentren en una situación de riesgo”.

Todo esto, en apego a “los beneficios de preliberación establecidos en la ley, tales como, libertad anticipada, condicionada, sustitución y suspensión temporal de las penas, o bien, a través de la preliberación por criterios de política penitenciaria”.

El objetivo de este programa, es “disminuir el hacinamiento y cumplir con las medidas de higiene básica y de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que actualmente son incompatibles frente a la sobrepoblación que impera en diversos centros penitenciarios”.

Y es que de acuerdo con cifras de la misma CNDH, en el 2019 el 63 por ciento de las cárceles mexicanas mostraron deficiencias tanto materiales como de equipamiento e higiene en las áreas de dormitorios.

Además, en el 32.79 por ciento de los centros se identificaron limitaciones considerables en los servicios de salud, y en el 33 por ciento de las prisiones registró un problema de sobrepoblación.

En este sentido, la comisión puntualizó que desde el pasado 3 de abril, ya se ha desplegado un Mecanismo de Monitoreo Nacional por Covid-19, mediante el cual se busca dar “un seguimiento diario del estatus que guardan los centros”, así como de “la existencia de conatos de riñas, disturbios y otros incidentes violentos que pudieran tener como origen las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades penitenciarias”.

Finalmente, la CNDH puntualizó que ya ha hecho llegar este pronunciamiento al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social; a los 32 Sistemas Penitenciarios estatales; a los once Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a los titulares de los 32 Poderes Judiciales de los Estados, a los 31 Gobernadores del país y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Hasta el pasado 12 de abril, se han reportado un total de seis casos de reos en cárceles mexicanas infectados con el virus SARS-CoV-2, cinco en el Estado de México y uno en Yucatán. EVR

ES DE INTERÉS:

Detectan 15 casos de hepatitis en cárceles del Edomex

Colombia avala prisión domiciliaria para 4 mil reos

CNDH condena homicidios de activistas del MULT