¿Por qué AMLO respeta al expresidente Enrique Peña Nieto?
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su antecesor se negó a participar en una campaña en su contra en las elecciones presidenciales de 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 01DICIEMBRE2018.- Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la banda le fue cedida por Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien a su vez la recibió de Enrique Peña Nieto, Presidente de México saliente, en la sesión general del Congreso de la Unión. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
/Saúl López/Saúl López
En varias ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que mantiene un respeto especial por su antecesor, Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, en su conferencia matutina de este jueves, el mandatario profundizó más sobre las razones por las que le tiene consideración al expresidente priista.
Si bien denunció a su antecesor, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por traición a la patria, señaló que el expresidente fue justo al no querer participar en una campaña en su contra en las elecciones de 2018.
Aseguró que Peña Nieto tuvo una actitud democrática y que se negó a participar cuando un grupo de políticos buscó a toda costa evitar que el tabasqueño llegara a Palacio Nacional.
“¿Pero por qué le tengo consideración y respeto? Porque, a diferencia de Calderón y de Fox y de otros, no se metió en la elección”, declaró.
Además, dijo que tiene “información de que, los que se sentían los dueños de México, lo buscaron para que se juntaran, como ahora, en contra mía, durante la campaña”.
LEE TAMBIÉN: Por infiltración de la delincuencia se cerró unidad de élite
Explicó que políticos y empresarios “neoliberales” —como Claudio X. González, Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari— le pidieron a Peña Nieto sumarse a la campaña contra AMLO.
“Primero le ofrecieron que ellos se encargaban de hacer a un lado a José Antonio, para que el candidato único fuera (Ricardo) Anaya”, narró.
Y luego, como a los dos meses, “desesperados, fueron a decirle que se quedara Meade y que ellos se hacían cargo de retirar a Anaya”.
Sin embargo, el mandatario destacó que Peña Nieto no aceptó. “Le agradecí cuando tomé posesión. ¿Por qué? Porque a mí me hicieron fraude Calderón y Fox”.
“Es más, Fox llegó a confesarlo, a decirlo con desparpajo. Pero no hubo ningún acuerdo con Peña, nada, absolutamente”, indicó López Obrador. DJ
ES DE INTERÉS |