¿Por qué Milei quiere estar cerca de Israel? Te contamos sus planes

18 de Abril de 2024

¿Por qué Milei quiere estar cerca de Israel? Te contamos sus planes

ARGENTINA-ELECTION-RUNOFF-CAMPAIGN-MILEI

Argentine congressman and presidential candidate for the La Libertad Avanza Alliance, Javier Milei, speaks during the closure of his electoral campaign in Cordoba, Argentina, on November 16, 2023. (Photo by DIEGO LIMA / AFP)

/

DIEGO LIMA/AFP

Argentine congressman and presidential candidate for the La Libertad Avanza Alliance, Javier Milei, speaks during the closure of his electoral campaign in Cordoba, Argentina, on November 16, 2023. (Photo by DIEGO LIMA / AFP)
Foto: AFP

En el actual contexto de elecciones en Estados Unidos, el gesto de Argentina podría significarle mayores ventajas en caso de ganar Trump

Desde antes de su investidura como presidente de Argentina, Javier Milei había dejado clara su postura de apoyo a Israel.

Al contrario de otros países latinoamericanos —como Chile y Bolivia—, que han denunciado los actos de genocidios que el gobierno israelí ha cometido contra la población palestina en la Franja de Gaza, el libertario se ha caracterizado no solo por reconocer la legitimidad de dicho Estado, sino de apoyarlo en su lucha contra “la amenaza terrorista” de Hamás.

Y es que Argentina es probablemente el país con la comunidad judía más grande de toda América Latina. En él se concentran aproximadamente 250 mil practicantes de esta fe, motivo que lo ha colocado incluso como blanco de ataques en 1992 y 1994. Los atentados tuvieron como objetivo la embajada israelí y la Asociación Mutual Israelita Argentina, y dejaron un total de 107 muertos.

A lo largo de su historia, los mandatarios de Argentina han mostrado sus simpatías hacia Israel, aunque no tanto como Milei, que en su primera gira fuera de su país decidió visitar el territorio, con el objetivo de reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Asimismo, anunció que tiene planes de trasladar su embajada a Jerusalén, sitio actualmente en disputa con el pueblo palestino, al que no se le ha reconocido su legitimidad pese a habitar el territorio antes de la conformacion de Israel.

PUEDES LEER: Milei aboga por su reforma laboral, apelará decisión de la Corte

Los planes han sido bien vistos por el propio Netanyahu.

Sin embargo, tal simpatía de Milei por el país que surgió en 1948 podría tener otro motivo. Y es que en el actual contexto de elecciones en Estados Unidos, el gesto de Argentina podría significarle mayores ventajas en caso de ganar Trump.

Actualmente, Argentina ha llamado la atención de la comunidad internacional debido a la implementación de diversas políticas libertarias que priorizan el mercado y las empresas antes que el estado.

De regresar Trump a la presidencia, se espera fortalecer los lazos entre ambas naciones. Una estrategia riesgosa, pero que de funcionar, podría representarle grandes beneficios, aseguran expertos.

SIGUE LEYENDO

https://www.ejecentral.com.mx/aprueban-ley-omnibus-propuesta-por-javier-milei-en-el-congreso-de-argentina/