La sequía al oeste de Estados Unidos reducirá el suministro de agua para Arizona y Nevada, aunque también afectará a todos los estados de México que se abastecen del agua del río Colorado.
Por segundo año consecutivo, los niveles del agua en el río Colorado y en el lago Mead alertaron al Buró de Recursos Hídricos, por lo que decretaron cortes de agua para hacer frente a la sequía que azota a la región.
Con una capacidad de apenas el 27 por ciento de su totalidad, el lago Mead, donde desemboca el río Colorado, abastece de agua a 40 millones de personas en siete estados de la Unión Americana; además de algunas ciudades del norte de México.
Lee también: Sequía en NL, resultado de poca inversión hídrica, dice Conagua
De esta manera, Arizona recibirá 730 millones 220 mil 160 metros cúbicos menos de agua durante todo el 2023, lo que representa el 21 por ciento del abastecimiento anual que recibe el estado
Nevada contará con 30 millones 837 mil metros cúbicos menos, ocho por ciento del total anual; mientras que a México llegarán 128 millones 281 mil 920 metros cúbicos de agua menos para el próximo año.
Foto: AFP
De acuerdo con información de la Oficina de Reclamación de EU (USB, por sus siglas en inglés), diversas acciones implementadas durante 2022 para proteger los niveles de los lagos Powell y Mead permitieron ahorrar más de 43 mil 560 millones de metros cúbicos de agua.
Sin embargo, los niveles de agua no han mejorado como se esperaba y para garantizar el abasto a toda la población, se deberán tomar acciones adicionales durante los próximos cuatro años.
Las autoridades norteamericanas precisaron que el agua del río Colorado contribuye a sustentar la industria agropecuaria de la región, la cual es la responsable de una producción valuada en 15 mil millones de dólares al año. EJ
ES DE INTERÉS
El papa pide ayuda para luchar contra la sequía que asola Somalia
Con sequía, sin lluvias y sin Instituto Tecnológico del Agua