La atención de las autoridades y medios de comunicación aún estaba puesta en la respuesta de la ciudadanía al Simulacro Nacional 2022 que se realiza año con año en conmemoración por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, cuando se generó un temblor de magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán.
El sismo ocurrió a las 13:05 horas, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), nueve minutos antes que el temblor ocurrido un día como hoy, pero de 2017. ¿Qué probabilidad hay de que tiemble otra vez un 19 de septiembre?
De acuerdo con físicos de la UNAM, es más fácil que una persona gane la lotería, con una probabilidad de 1 entre 100 mil; mientras que, de acuerdo con el doctor en Física, José Luis Mateos, la posibilidad de que tiemble un 19 de septiembre es de 1 entre 133 mil 225.
PUEDES LEER: Así se vivió el sismo de 7.7 en diversos puntos del país
Sin embargo, Luis Quintanar Robles, del Instituto de Geofísica de la UNAM, dijo en conferencia de prensa que el hecho de que se registren sismos el mismo día de diferentes años no es más que una coincidencia, aunque afirmó que sí es posible relacionar el reciente temblor con otro ocurrido en días pasados en la región.
Como si se tratara de un reproche por la poca participación que la población mostró durante el simulacro realizado a las 12:19 horas, este 19 de septiembre las alertas sísmicas volvieron a sonar y, entre confusión, la gente pronto supo que no era un ejercicio preventivo.
El sismo pudo sentirse en entidades como la Ciudad de México, el estado de México, Guerrero, Oaxaca, Aguascalientes, Morelos, Durango, Jalisco y Colima, en donde se registró la muerte de dos personas, una de ellas al caer la barda de un centro comercial.
Aunque en un inicio el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) reportó que no se esperaba el aumento en niveles de litorales, 40 minutos más tarde rectificó y emitió una alerta por variaciones anómalas del nivel del mar.
Los niveles en litorales de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca tuvieron aumentos y a las 14:53 horas registraban 0.95 metros en costas de Manzanillo. Casi una hora después los niveles en este punto cayeron a 0.5 metros de acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis.
PUEDES LEER: Y los memes no podían faltar; internautas reaccionan al sismo
En la Ciudad de México se reportaron daños menores, pero en entidades como Colima y Michoacán estructuras de algunas iglesias, edificios y centros comerciales, resintieron la fuerza del sismo que, aunque en un inicio fue reportado con magnitud 6.8, se ajustó en dos ocasiones, primero a 7.4 y luego a 7.7 por el Comité Nacional de Emergencias.
En Michoacán, el templo de Coalcomán tuvo que ser acordonado debido a los daños que sufrió y se está en espera de que se le realicen peritajes para conocer la gravedad de su deterioro; mientras que la carretera que conecta este municipio con Aquila, ambos colindantes con Colima, sufrió deslaves.
Hasta las 22:00 horas, el SSN reportaba 478 réplicas de este sismo, siendo la más grande de magnitud 5.3. Sin embargo, de acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) su intensidad no ha ameritado la activación de la alerta en la Ciudad de México.
Haga clic aquí para ver la versión accesible de este contenido interactivo