FOTO: Especial

Compartir

Julio Pérez de León

El bloque opositor en la Cámara de Senadores integrada por las fracciones de los partidos PAN, PRI, PRD y MC, señalaron que de no especificar la temporalidad y funciones de las fuerzas armadas en las leyes secundarias no acompañarán la minuta, además de que debe quedar claro el respeto al Federalismo y el fortalecimiento de la Policía Federal y de las policías estatales y municipales.

Con el anuncio previo a la serie de audiencias públicas para desarrollar la reforma que creará la Guardia Nacional, la oposición dejó en claro qué es lo que desea hacer y cómo hacerlo.

Al iniciar los posicionamientos de parlamento abierto el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, pidió a la oposición aprobar la minuta con las modificaciones pertinentes, como lo ha solicitado el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las modificaciones se especifica la temporalidad de las fuerzas armadas, en tanto se crea dicha instancia.

La Guardia Nacional permitirá sacar a las fuerzas armadas y, lejos de ser una militarización, sería un instrumento de desmilitarización de la seguridad pública. El transitorio que insiste el Presidente indica que una vez que se haya desarrollado la Guardia Nacional, la fuerza armada dejará de prestar servicio de seguridad pública. Invito a todas las fuerzas parlamentarias a respaldar la propuesta, esperamos disposición de la oposición”, indicó Batres Guadarrama al inaugurar el acto.

Por su parte, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, externó que “hay preocupaciones serias” que se deben entender.

“Esperamos que no haya una simulación por parte de la fuerza mayoritaria. No podemos entrar a una discusión, porque no se ha atendido mínimamente desde el gobierno federal, el fortalecimiento de las policías civiles de seguridad, sin el fortalecimiento de las policías en los tres órdenes de gobierno, además de que se necesita conocer la legislación secundaria”.

En un tono más negociador, la fracción del blanquiazul, en voz de Xóchitl Gálvez, externó que el PAN está dispuesto a ayudar al Presidente a construir la Guardia Nacional. “No tenemos una postura en contra de entrada solo por ser oposición, sino porque lo que se decida va a afectar a las siguientes generaciones, vamos a dejar los blancos y negros, vamos a ver los grises, vamos a hacer lo correcto, no lo que nos mandan, lo justo que le sirva al país.

También, dijo, “queremos saber de las leyes orgánicas, porque la preparación del Ejército no es la preparación de la Policía, porque como dicen el diablo está en los detalles”, indicó.

Por su parte, la priista, Silvana Beltrones, señaló que su fracción no son ajenos a la situación de inseguridad en el país, sin embargo, reconoció que crear una nueva de seguridad no es toda la solución.

“Tenemos la obligación de no hacer panaceas de modelos que han probado por sí solos que sin la solución, por lo que si bien las fuerzas armadas han hecho un buen trabajo por el país, las policías en todos los niveles deben realizar sus tareas constitucionales, que son prevención, persecución e investigación de los delitos de seguridad pública”.

En el posicionamiento del Sol Azteca, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, afirmó que su partido pretende coadyuvar a la creación de una policía de carácter nacional, llámese cómo se llame, pero que sin conocer las leyes secundarias con las que se va a regir no se puede llegar a una aprobación. EC

ES DE INTERÉS |

Inician audiencias de Guardia Nacional; piden disposición

Compartir