De acuerdo con la información del titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, la mezcla mexicana de petróleo tiene una tendencia a la baja; sin embargo, los precios de los combustibles automotrices continúan con la tendencia alcista.
El precio de la mezcla mexicana de petróleo fue de 84 dólares con 20 centavos de dólar el barril, ustedes pueden ver como afortunadamente va una tendencia ya constante a la baja en el precio del petróleo”, dijo el encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
No obstante, esta semana —al igual que las anteriores en este año— se registraron nuevos máximos en los precios de las gasolinas y el Diésel.
Desde su máximo alcanzado el ocho de marzo de este año en los 119.62 dólares, la mezcla de exportación de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha descendido 29.6%, que es el equivalente a 35.42 dólares por cada barril de petróleo. En cambio, los precios de los combustibles automotrices continúan en el proceso de ascenso, y si bien el gobierno ha contenido por medio de subsidios el abrupto incremento que se dio a escala global, aún así no paran en su avance gradual.
Según Sheffield, los precios promedio en México durante la última semana la gasolina Magna fue de 22.07 pesos por litro; asimismo, la de alto octanaje, conocida como Premium, llegó a los 24.02 pesos. El combustible que más se usa en el transporte de mercancías, el Diésel, se vendió en 23.40 pesos. En el acumulado del año han aumentado 6.52%, 5.86% y 6.90%, en el mismo orden ya mencionado.
Cabe mencionar que la gasolina Magna y el Diésel tienen la condonación del 100% del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), además de un estímulo complementario para reducir su impacto en el bolsillo de los consumidores. En el caso de la Premium, la Secretaría de Hacienda quitó el subsidio complementario, así como una parte del IEPS para esta semana, por lo que los usuarios de este tipo de hidrocarburo tendrán un menor apoyo.