Compartir

Redacción ejecentral

Los principales medios de comunicación en Estados Unidos no dieron relevancia al dialogo bilateral sostenido el día de ayer entre el presidente López Obrador y el presidente Joe Biden.

El principal problema para los medios de aquel país sigue siendo la pandemia de covid-19 que ha dejado más de medio millón de personas fallecidas y una cantidad record de persona contagiadas.

A diferencia de los medios mexicanos, los del país vecino destacaron el tema migratorio como principal problema que ambos países tuvieron que resolver.

Destacaron que la reunión fue cordial y que duró el doble de tiempo que se tenía previsto. El tema de las vacunas fue puesto en la mesa desde un día antes por el presidente López Obrador y fue uno de los que llamó la atención de los medios, mas no de la administración Biden.

Para el Washington Post la reunión se dio en medio de una ola de críticas internas por la detención de niños migrantes en albergues de la frontera sur, principalmente en Texas.

Explicaron que, si bien emitieron una declaración conjunta para frenar los flujos migratorios provenientes de Centroamérica, no está claro si México ayudará a Estados Unidos en contener la creciente afluencia fronteriza.

Para The New York Times el presidente Biden estaba muy interesada en establecer un acuerdo importante que lo beneficie con la migración proveniente del centro del continente.

El presidente Biden buscó el lunes la ayuda del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para evitar una nueva crisis en la frontera, esperando la cooperación diplomática de uno de los partidarios clave de las duras tácticas impuestas por el predecesor de Biden para sofocar la inmigración.

Espera, apuntaron, que López Obrador se convierta en un socio para prevenir otro ciclo de migración descontrolada desde Centroamérica.

Señalaron que el presidente mexicano pareció abierto a la colaboración, emitiendo un comunicado conjunto comprometiéndose a abordar el cambio climático, la pandemia y la migración hacia el norte.

Subrayaron que la administración del demócrata desea que México se adecue a la política migratoria como lo hizo en el pasado con la de Trump.

El diário US Today destacó que el presidente Biden ya llevaba una agenda propia para la reunión. El tema de los migrantes es importante para el demócrata porque los señalamientos dentro de su país son intensos.

Por ese motivo, explicó el medio, antes de la reunión Biden declaró que estudian formas legales de reuinir a los niños con sus padres que se encuentran en albergues en Estados Unidos. Así como darles ayudas y permitirles vivir en el país.

Al mismo tiempo, sostuvieron que por la parte mexicana, la agenda que empujarían en la reunión fue la de acordar un programa de “braceros”, trabajadores temporales, que beneficie a ambas partes.

Lo mismo con el tema de las vacunas de la Covid-19 que el presidente planteo antes de la reunión y sobre la que la administración Biden hizo a un lado antes de platicarlo.

Por su parte, el Boston Globe destaco la intención de ambos presidentes de reiniciar las relaciones bilaterales y dejar atrás la política migratoria sostenida entre ambos países durante el gobierno de Donald Trump.

Los Angeles Times, al igual que los principales medios estadounidenses, refirieron el interés del demócrata de establecer un acuerdo conjunto que detuviera por completo la migración ilegal.

La cumbre virtual, en la que Biden y López Obrador hablaron por videoconferencia, se centró en la inmigración. Fue la segunda reunión de Biden con un líder mundial desde que asumió el cargo, seis días después de su cumbre bilateral con el primer ministro Justin Trudeau de Canadá.

ES DE INTERÉS:

Impone Biden agenda a México

Igualdad y soberanía, proponen AMLO y Biden en reunión

AMLO y Biden acuerdan fortalecer cooperación económica y sanitaria

AMLO dirá a Biden que EU necesita el trabajo de los migrantes

DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir