Presagian retroceso contra la polio
Un análisis publicado en The Lancet alerta que el virus de esta enfermedad puede surgir incluso en lugares con buena salubridad
El caso de poliomielitis con parálisis flácida ocurrido en Estados Unidos, así como la detección del virus causante de esta enfermedad en aguas residuales de Londres, Reino Unido, y Jerusalén, Israel, indican que el riesgo de que personas que no están vacunadas padezcan esta enfermedad y puedan sufrir parálisis es más alto que lo estimado.
De acuerdo con un análisis publicado en la revista The Lancet, la detección del poliovirus derivado de la vacuna tipo 2 en aguas residuales “demuestran que los poliovirus derivados de la vacuna (VDPV) pueden surgir en entornos de altos ingresos con buen saneamiento donde no se utiliza la vacuna oral viva contra la poliomielitis”.
PUEDES LEER: Regresa la poliomielitis a EU tras 10 años de ausencia
El análisis, hecho por Matilda Hill y colaboradores del Grupo de Vacunas de la Universidad de Oxford, añade que esos incidentes indican que el poliovirus derivado de la vacuna podría estar más extendido de lo que se cree actualmente. Desde hace años se sabe que las cepas de poliovirus vivas altamente atenuadas que constituyen la vacuna trivalente oral contra la polio, pueden, en ocasiones, mutar lo suficiente como para recuperar la virulencia y causar brotes de poliomielitis. Esto ocurre más fácilmente en entornos de cobertura de inmunización persistentemente baja.
Tan sólo en 2020, se detectaron mil 113 casos de poliomielitis causada por este tipo de virus en 27 países; mientras que en Afganistán y Pakistán, únicos países donde circula el poliovirus salvaje tipo 1 se registraron 140 casos. Estas cifras representan el mayor número total de casos de poliomielitis en más de una década.
La erradicación de los poliovirus, tanto de los salvajes como de los derivados de la vacuna, depende de la interrupción completa de la transmisión; sin embargo para eso se requiere de las vacunas orales, las únicas que inducen una fuerte inmunidad de las mucosas intestinales, pero éstas, como se ha visto, pueden dar lugar a poliovirus.
Una posible solución a este dilema es el desarrollo de cepas vacunales de poliovirus oral más estables genéticamente, con menos probabilidades de evolucionar y recuperar la virulencia. Una vacuna de este tipo recibió autorización de uso de emergencia en 2020 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se ha usado en ciertos casos, aunque aún es pronto para ver sus resultados.
SIGUE LEYENDO:
África registra primer caso de polio salvaje en más de cinco años