Familiares del pastor Abner López Pérez, detenido la tarde del pasado lunes, presentaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja por las condiciones en que fue aprehendido y en las que se encuentra en el Reclusorio Norte de esta capital, pues no le permiten tener ropa abrigadora y se han limitado a “darle una camiseta”, por “instrucciones superiores”, a pesar de las condiciones climatológicas en esta capital.
“El cuerpo de abogados nos ha dicho que el delito por el que se le acusa (administración fraudulenta) cuando fue Director de la Sociedad Bíblica de México (SBM) hace más de ocho años no es grave, por lo que estamos previendo que pueda salir bajo fianza y enfrentar las acusaciones en libertad”, narraron familiares del líder evangélico.
La queja que presentaron indica que quienes lo detuvieron nunca se identificaron, ni llevaban un vehículo oficial y “fue hasta que los vecinos ejercieron presión que las tres personas que sacaron la orden de aprehensión… incluso uno de ellos me dijo ‘Te voy a meter un balazo’”, indicaron.
Los representantes legales comentaron que el juicio laboral iniciado por el pastor en contra de la SBM, luego de que directivos encabezados por Julio Splinker Martínez le quitaron la pensión de manera ilegal, fue ganado desde 2019. Sin embargo, “con artimañas legaloides y el reparto de sobornos cuantiosos en los tribunales, los directivos alargaron dos años el juicio, pero se los ganamos y ahora deben pagar una cantidad por salarios caídos, lo que les causará un boquete financiero y es por eso que quieren mantener al pastor tras las rejas”.
Apoyo incondicional
Múltiples muestras de afecto, respaldo y solidaridad ha recibido el pastor de manera presencial, telefónica y en redes sociales no sólo de parte de líderes religiosos, sino de legisladores, artistas, empresarios y funcionarios de la actual y de pasadas administraciones, pues formó parte de grupos multidisciplinarios cuando fue Director de la SBM.
“Ya están listos varios grupos de hermanos chiapanecos, y de otros estados, para venir a mostrarle su solidaridad al pastor porque saben que las acusaciones de que es objeto se dirimieron en tribunales desde hace más de seis años y salió con las manos limpias porque así siempre se condujo esos 15 años cuando dirigió a la Sociedad Bíblica”, dijo Jorge García, colaborador del pastor Abner.
Añadió que “es extraño el silencio que la Iglesia Nacional Presbiteriana ha mostrado al conocer la detención ilegal porque el hermano Abner ha sido líder en esa denominación de toda su vida y hoy ni siguiera una carta de solidaridad… en fin. En la cárcel se conoce a los amigos”, sostuvo.
SBM está “secuestrada”
Los allegados y familiares del reverendo confían en que los impartidores de justicia revisen a conciencia cada uno de los documentos y citen a los testigos para que las acusaciones en su contra se reviertan. “La SBM está secuestrada por Julio y sus amigos y familiares. Los cristianos creen que sus donativos se usan para distribuir, traducir y fomentar la lectura de La Biblia, pero es obvio que en este momento los usan para pagar sobornos y abogados a modo”, concluyeron.
Sociedad Bíblica de México fue distinguida con varios reconocimientos nacionales e internacional bajo la administración del pastor Abner López a lo largo de 3 quinquenios: logró la venta de un millón de ejemplares en un año; al evento de presentación de la traducción de porciones bíblicas a varias lenguas en el Estado de Chiapas -que coordinó con el obispo católico Felipe Arizmendi- se presentaron al menos 6 mil indígenas; logró que la CNDH editara materiales de lectura cuyo tema era “La Biblia y los Derechos Humanos”; Abner López fue distinguido como uno de los “300 Líderes más Influyentes de México” en el área religiosa por una revista especializada en reconocimiento a su trayectoria como director de SBM.