ejecentral

Compartir

Angélica Ortiz

El meme es un lenguaje nativo de la era digital que facilita la comprensión de temas políticos y generan interés en la población más joven, incluso para expresar su posición respecto al gobierno de la Cuarta Transformación.

Rubén Vázquez Romero, consultor de comunicación digital y experto en redes sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que “estamos acostumbrados a lo visual y al nuevo lenguaje de las redes sociales, que mantienen su propia forma de comunicación y nuevos formatos”.

Entonces, agrega, uno de los formatos nativos de las redes sociales son los memes, por eso la necesidad de utilizarlos para contar estas historias políticas y facilitar la comprensión de cómo ha avanzado el actuar del gobierno durante los primeros tres meses.

Para el académico es fundamental entender el contexto en el que estamos viviendo y, en entrevista con ejecentral, asegura que más de 70% de la población en México tiene acceso a internet, y de ellos, 98% mantiene activa una red social, particularmente Facebook.

El experto refiere que la importancia de utilizar memes reside en que la mayoría de los usuarios de internet tienen 24 años o menos, volviéndolo un mundo de jóvenes en el que uno de cada 10 se interesa en lo que hace su gobierno, por lo que utilizar formatos nativos facilita la conversación y la viralización de los temas que podrían estar en la agenda pública.

Un aspecto a resaltar en el contexto de la Cuarta Transformación es la popularidad con la que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador y el cambio en la opinión pública desde que su gobierno comenzó. “Llegó con una aceptación altísima. Esto implica que hay una gran esperanza en él, y conforme vaya pasando el sexenio es un hecho que se van a tomar decisiones que no le van a gustar a las mismas personas que votaron por él y eso obviamente va a provocar crítica y decepciones”.

Para el experto, resulta clara la pérdida de popularidad del tabasqueño y, por lo tanto, pronostica un aumento de memes críticos conforme avance el gobierno. Así que, estima, podremos disfrutar el ingenio de los mexicanos por un buen rato.

Dale click para ver los memes que han marcado el inicio del sexenio de López Obrador:

Compartir