PRI-MOR avala a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028

20 de Mayo de 2024

PRI-MOR avala a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028

Se cae moratoria de Va por México y surge la primera reforma Constitucional en el Congreso de la Unión

El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador se consumó: los soldados y los marinos permanecerán en las tareas de seguridad pública hasta 2028, cuatro años después de que concluya su sexenio.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) otorgó su apoyo al Presidente para alcanzar su objetivo: fortalecer las atribuciones a las Fuerzas Armadas.

En los últimos minutos del miércoles 12 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Artículo Quinto Transitorio de la Constitución en materia de la Guardia Nacional, con 339 votos a favor, 155 en contra y 2 abstenciones.

De la fracción parlamentaria del PRI, solamente Sue Bernal Bolnik y José Yunes Zorrilla votaron en contra de la iniciativa presidencial, mientras que Eufrosina Cruz y Xavier González no asistieron.

En tanto, dos perredistas se alejaron del discurso del dirigente nacional, Jesús Zambrano, al mostrar su apoyo, Francisco Javier Huacus y Mauricio Prieto.

Por el contrario, tres morenistas se opusieron a la propuesta de López Obrador, se trata de Inés Parra Juárez, Roberto Valenzuela Corral y Manuel Vázquez Arellano, y Adela Ramos Juárez se abstuvo.

Esta es la primera reforma Constitucional, después de que se declaró la moratorio Constitucional por la alianza Va por México, un supuesto “muro” que había impuesto los partidos de oposición. Así se desmoronó la alianza Va por México y resurgió el PRIMOR.

Lee también: Sumisión ante GN opaca a las Fuerzas Armadas

Contradicciones

Adán Augusto López Hernández soltó la bomba en San Lázaro: los acuerdos con el PRI van más allá de la reforma Constitucional de la Guardia Nacional. Según lo dicho por el secretario de Gobernación, también habría apoyo de los legisladores para sacar adelante la electoral e, incluso, revivir la eléctrica.

Pero el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, intentó desmentirlo y negó la muerte de la alianza Va por México y la construcción de PRIMOR.

Pero los hechos parecieran contradecir a Moreno Cárdenas. Nuevamente la fracción parlamentaria apoyó la reforma Constitucional que permitirá a los soldados y marinos apoyar en las labores de seguridad pública a la Guardia Nacional hasta 2028.

Lee también: AMLO da poder total a las Fuerzas Armadas

Por la vía rápida

Aun cuando la minuta fue regresada por el Senado por los cambios realizados, en la Cámara de Diputados el tratamiento del documento legislativo fue contrario. La sesión de revisión de la Comisión de Puntos Constitucionales se realizó de forma apresurada, en la que no se promovieron modificaciones, sino que, sólo que se leyeron posicionamientos por parte de cada fracción parlamentaria.

En un tema que los propios legisladores calificaron como trascendental, tan sólo les tomó 58 minutos, así pasaba al proyecto de dictamen al Pleno de la sesión vespertina en la Cámara de Diputados.

Lee también: Incorporan rendición de cuentas a proyecto de Fuerzas Armadas

Las mismas acusaciones

A diferencia de la discusión anterior de la misma reforma Constitucional, en esta ocasión sólo se presentó una moción suspensiva presentada por la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), cuando antes lo hizo también el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD.

Los posicionamientos de las bancadas de oposición fueron reiterativas en señalar la intención de López Obrador de militarizar el país, mientras que los oficialistas se empeñaron en demostrar que la intención era combatir la violencia que afecta al país.

El panista Marco Aguilar Coronado acusó a los morenistas que “están manipulando, engañando y siendo omisos en las definiciones de los criterios de la Corte, que están en el transitorio, no eran necesarias esas modificaciones que sólo sirven para justificar el cambio de opinión de distintos actores políticos y quizá les sirvan más para garantizar la impunidad”.

Este poder no ha sido capaz de supervisar y vigilar el uso que el Presidente hace de la Fuerza Armada por la indolencia de la bancada mayoritaria. La nueva propuesta de la Comisión bicameral, nos da la razón, en 3 años no han podido consolidar y fortalecer la Guardia Nacional”, expuso.
En el mismo sentido se pronunció su compañera de bancada, Mariana Gómez del Campo.

“Con esta militarización del país, el Gobierno pretende pervertir la misión constitucional de nuestras Fuerzas Armadas, esto mismo ocurrió en Venezuela, esto mismo ocurrió en Nicaragua, esto mismo ha ocurrido desde hace más de seis décadas en Cuba, que, por cierto, parece que son los que les dictan el guión, incluyendo a Rusia. Vergüenza les debería de dar”, comparó.

Por su parte, el emecista Caro Cabrera criticó que Mancera haya aprobado la iniciativa. MAAZ

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/se-cae-muro-senado-avala-que-ffaa-continuen-en-tareas-de-seguridad/

Te Recomendamos: