A proceso policías por desaparición forzada en Xalapa

17 de Mayo de 2024

A proceso policías por desaparición forzada en Xalapa

veracruz la voz

Los uniformados contaban con otro proceso por coacción y abuso de autoridad

Xalapa. Tres ex policías estatales fueron procesados por la desaparición forzada de tres jóvenes en la ciudad de Xalapa, en tiempos de Arturo Bermúdez Zurita, ex Secretario de Seguridad Pública ahora preso en Pacho Viejo. El caso tomó notoriedad por la desaparición del cantante Gibrán Martíz, que participó el programa “La Voz México”; así como de los jóvenes José Eduardo “N” y otro menor que desaparecieron el 7 de enero de 2014. Los ex elementos Iván “N”, Mauricio “N” y José Luis “N” son acusados de desaparición forzada y ya tenían otro proceso por incumplimiento de un deber legal, coacción y abuso de autoridad.

Gibrán Martíz. Foto: La Voz México

La juez Alma Sosa Jiménez determinó como medida un año de prisión preventiva “por la gravedad de las acusaciones”, según informó el fiscal estatal Jorge Winckler Ortiz. La acusación consiste en que la tarde del 7 de enero de 2014, siete policías detuvieron a los tres jóvenes y los llevaron al departamento de José Eduardo “N” en la avenida Ferrocarril Interoceánico, cerca del Congreso del estado. Además de patrullas, fue usado un auto gris en el que se transportó a José Eduardo. Después de llegar bajaron a José Eduardo y dos elementos lo acompañaron dentro de su domicilio; cuatro policías, entre ellos los 3 detenidos, resguardaron la entrada. Gibrán y el otro joven permanecieron en la patrulla 20-1944, las unidades 20-1778 y 20-2107 permanecieron desocupadas. Un oficial identificado como Uriel “N” subió de nuevo a José Eduardo y se lo llevó. Hasta el momento sigue en calidad de desaparecido. Mientras que los paraderos de los oficiales Uriel “N”, Felipe de Jesús “N”, Manuel “N” y Abel “N” es desconocido. El cadáver de Gibrán Martíz y el otro joven originario del municipio de Alvarado fueron encontrados el 18 de enero de 2014, 11 días después de su desaparición, cuando la Secretaría de Seguridad Pública realizó un operativo en la carretera Conejos-Huatusco. Los siete policías fueron acusados 217/2014-J por incumplimiento de un deber legal, coacción y abuso de autoridad. Sin embargo, durante diciembre de 2014 la defensa de los ex patrulleros corrió a cargo del abogado Vito Lozano, que al mismo tiempo era Director Jurídico del Congreso estatal. El juez Florencio Hernández Espinoza dictaminó que los policías “habían cometido faltas no graves” y según un informe interno de la secretaría de Seguridad Pública los siete estaban de vacaciones. El 18 de diciembre de 2014 todos salieron de prisión con una fianza de cinco mil pesos.

Denuncias ampliadas

En junio de 2015, a un año de iniciar la sucesión gubernamental, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador Javier Duarte y a la Fiscalía General del estado, en ese entonces manejada por Luis Ángel Bravo Contreras, para que reencausaran la investigación. La CNDH dio a conocer en un comunicado la recomendación CNDH/1/2014/353/Q, donde identificaba los elementos de que había una desaparición forzada por parte de policías estatales. “Por ello el gobernador deberá garantizar el inicio de la correspondiente carpeta de investigación por el delito de desaparición forzada en el caso de la persona que aún está desaparecida, así como se deberá extraer de la reserva la investigación Ministerial número 2, y darle seguimiento para que se aporten mayores datos de prueba y lograr su debida integración”, decía el comunicado del organismo. El pasado 25 de mayo el padre del cantante Gibrán Martíz, Efraín Martíz, amplió la denuncia que sostenía por el caso de su hijo; las acusaciones iban contra el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, como autor intelectual de la desaparición de los tres muchachos. Además denunció al abogado Luis Ángel Bravo Contreras por omisión de un deber legal por negarse a reabrir el expediente en este caso, a pesar de la recomendación de la CNDH. “José Eduardo supuestamente tuvo un altercado con el hijo del secretario, Arturo Bermúdez en una discoteca, y por eso lo andaban buscando y el otro que se llevan es mi hijo y el otro es el menor de edad”, acusó Efraín Martíz. Los tres detenidos fueron llevados al Penal de Pacho Viejo, mientras que la audiencia de Vinculación se realizaría durante el fin de semana, puesto que los ex policías solicitaron la duplicidad del término constitucional, es decir, pidieron se amplíe el tiempo para recabar pruebas a su favor.

Te Recomendamos: