Proponen revocar sanción contra Riva Palacio por columna sobre Delfina

13 de Julio de 2024

Proponen revocar sanción contra Riva Palacio por columna sobre Delfina

cuartoscuro_616214_digital

TOLUCA, ESTADO DE MEXICO, 07AGOSTO2017.- Delfina Gómez Álvarez, candidata a la gubernatura del Estado de México por MORENA, ofreció una conferencia de prensa en las inmediaciones del IEEM en donde pidió se posponga la sesión de computo estatal que se realizará el día de mañana en este órgano electoral hasta que sean resultas las impugnaciones por el proceso electoral, la acompañaron Horacio Duarte, dirigente estatal de este partido y Ricardo Moreno, representante ante el IEEM. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ / CUARTOSCURO.COM

/

Artemio Guerra/Artemio Guerra

Foto: Cuartoscuro

El proyecto de sentencia del TEPJF propone revocar las sanciones al periodistas al no acreditarse los elementos sobre violencia política de género

Que se revoque el acuerdo que ordenaba al periodista Raymundo Riva Palacio retirar su columna en la que hace referencia a Delfina Gómez, al considerar que no se incurre en ella en violencia política de género en contra de la virtual abanderada de Morena a la gubernatura del estado de México.

Así lo plantea el proyecto de sentencia realizado por el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, proponiendo revocar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México.

El proyecto indica que no se encuentran elementos para determinar que el periodista incurrió en violencia política de género, sino que realiza una crítica “severa” a la gestión de la virtual candidata de Morena cuando era alcaldesa de Texcoco.

Y es que el órgano jurisdiccional mexiquense había ordenado la imposición de medidas cautelares en contra del periodista Raymundo Riva Palacio, luego de que diputadas federales de Morena y Delfina Gómez interpusieron quejas por publicaciones realizadas en redes sociales, como lo son columnas de opinión.

Para entender mejor: Una delincuente para el Edomex

En su queja, presentada inicialmente ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se indicaba que la columna publicada en este periódico el pasado 5 de agosto de 2022 titulada Una delincuente para el Edomex, incurría en violencia política de género.

Por ello, solicitaron la imposición de medidas cautelares. Sin embargo, el IEEM determinó esta petición improcedente, motivó por el que el asunto llegó al Tribunal Electoral estatal, que revocó el acuerdo que negó las medidas cautelares.

De esta forma se ordenó al IEEM emitir un nuevo acuerdo en el que se ordenara al periodista Raymundo Riva Palacio retirar su columna y se abstuviera de difundir otras de contenido igual o similar.

https://twitter.com/TEPJF_informa/status/1608495763138674689?s=20&t=F5VRgHcbZXkzSrhz7dkrAg

El nuevo acuerdo fue emitido el 31 de octubre, dándole 48 horas para cumplir con lo ordenado. No obstante, el 20 de diciembre se presentó una demanda de juicio electoral ante la Sala Superior del TEPJF, que ahora determinó que en la columna denunciada no se acreditan los elementos para actualizar la infracción de violencia política de género.

Como parte del análisis se señala que el título de la columna “Una delincuente para el Edomex” hace referencia a la probable candidata de Morena a la gubernatura de la entidad, pero no por ello constituye violencia política de género.

No se advierte algún estereotipo de género o un comentario basado en la condición de mujer de la ciudadana denunciante”, y que por el contrario, constituye “una crítica severa el desempeño de Delfina Gómez y su gestión como presidenta municipal del ayuntamiento de Texcoco”.

ES DE INTERÉS |

AMLO hace llamado para que aspirantes “cuiden los excesos”

Mier pide a morenistas no violar la ley por apoyo a Sheinbaum

No le gustó a Mejía resultado en Coahuila y acusa amaño de encuestas

Niega Delfina que SEP sea usada en la 4T como trampolín político

Te Recomendamos: