Protestas contra presidenta interina de Bolivia, no paran

29 de Abril de 2024

Protestas contra presidenta interina de Bolivia, no paran

"Pedimos la renuncia de Añez o, en caso contrario, masificaremos las medidas de presión, los bloqueos", declaró uno de los manifestantes al diario La Razón

Las protestas no cesan en Bolivia, a pesar de que se hacen llamado a nuevas propuestas de diálogo para poner fin a una crisis que se tornó más violenta tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia y que suma 23 muertos en casi un mes.

La capital del país, se encuentra colmada de bolivianos que arriban desde 20 provincias para exigir la renuncia de la autoproclamada presidenta Jeanine Añez.

“Pedimos la renuncia de Añez o, en caso contrario, masificaremos las medidas de presión, los bloqueos”, declaró uno de los manifestantes al diario La Razón.

Los inconformes, reunidas en la plaza Murillo, denunciaron la represión de las fuerzas del orden en varios puntos de la nación.

“El pueblo originario e indígena está de pie, todos estamos unidos. Queremos que renuncie Añez, que no haya más muertos”, expresó otro de los participantes.

la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, mostró en una carta su disposición a “participar en una mesa trabajo y diálogo” en la localidad de El Alto, vecina a La Paz, para “atender las demandas” de los líderes locales y sellar “acuerdos que permitan pacificar”. Allí los vecinos habían llamado desde este lunes a “un cerco a la ciudad de La Paz” para forzar “la renuncia inmediata” de Añez.

En otro intento por calmar los ánimos, la presidenta interina dijo el domingo que anunciará “muy pronto” la convocatoria a nuevas elecciones “transparentes”.

Para hacer ese llamado, su gobierno debe consensuar primero con el partido de Morales, pues según la Constitución es el Congreso el que elige a seis de los siete titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los anteriores están en prisión preventiva por las irregularidades en las elecciones de octubre, que dieron la reelección a Morales pero que él mismo anuló horas antes de renunciar.

Jean Arnault, enviado del Secretario General de la ONU, y un delegado de la Unión Europea se han reunido en los últimos días con el gobierno de Añez y organizaciones sociales en un intento de restaurar la paz.(Con información de AFP, La Razón y RT) RB

ES DE INTERÉS

Proceso en Bolivia, fue golpe de Estado: Bernie Sanders

Suman 23 los muertos durante protestas en Bolivia

CIDH: Suman 9 muertos tras protesta en Bolivia

Agreden a periodistas en protestas de Ecuador, Chile y Bolivia: CIDH

Bolivia acusa a México de violar principios de asilo