PT va por elevar a rango constitucional la austeridad de la 4T

19 de Julio de 2024

PT va por elevar a rango constitucional la austeridad de la 4T

La coordinadora de la bancada petista en el Senado, Geovanna Bañuelos, promovió una iniciativa que busca hacer ley federal la austeridad

La bancada del Partido del Trabajo en el Senado promovió una iniciativa que busca elevar el principio de austeridad a nivel federal, es decir, integrándolo a la Constitución y haciendo una ley que obligue a todos los niveles de gobierno a garantizar que no haya “gobierno rico con pueblo pobre”.

La iniciativa, promovida por los senadores Alejandro González Yáñez y Geovanna Bañuelos, tiene como objeto reformar los artículos 73 y 134 de la Constitución Federal para establecer la base de la legislación en materia de austeridad.

Así como crear una ley que especifique los principios de esta nueva forma de hacer política. En la reforma del artículo 73 buscan añadir la capacidad del congreso de legislar en esta materia y en el 134, establecer la austeridad como principio constitucional.

Una vez que se haya aprobado esta reforma, se podrá establecer una ley federal de austeridad. Ya que buscan que no haya más derroche y velar así por el interés colectivo.

Entre los motivos que expusieron los legisladores, está los altos índices de pobreza en México, que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) suman 43.9 millones de personas en México, lo que produce enormes cuotas de rezago y desigualdad.

También se pretende hacer una reingeniería institucional para establecer la equidad y la igualdad más allá de las urnas. Así como hacer efectivos los derechos sociales de los habitantes de México.

Los legisladores buscan ampliar al máximo los programas sociales que son parte del Estado, cosa que se hace garantizando el hecho de que no se tengan gastos superfluos en el ejercicio fiscal.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

BG

ES DE INTERÉS |

Metro va por austeridad: piden reducir uso de agua y luz

Investigación destapa nula austeridad en bienes de hijo de AMLO

Cabeza de Vaca aplica veta dos decretos de austeridad

Te Recomendamos: