Racismo y discriminación, “amenaza virulenta”: ONU

18 de Junio de 2024

Racismo y discriminación, “amenaza virulenta”: ONU

2 Promo 765 Racismo y discriminación, “amenaza virulenta” ONU
Foto: AFP

Los más afectados por estas prácticas son las mujeres, los niños y las personas LGBT, dijo el alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció este martes “la amenaza virulenta” de la discriminación y el racismo, y criticó la violencia contra las mujeres, las personas LGBT y otras minorías en el mundo.

“La discriminación y el racismo son amenazas virulentas, tanto para la dignidad humana como para nuestras relaciones como seres humanos”, advirtió Volker Turk, en su primer discurso ante el Consejo de Derechos Humanos desde que llegó al cargo hace seis meses.

“Dan armas al desprecio. Humillan y violan los derechos humanos, alimentan los reproches y el desespero y ponen trabas al desarrollo”, abundó el responsable en una vibrante alocución en la que repasó los casos más flagrantes contra los derechos humanos en el mundo, desde Afganistán a Irán, pasando por Brasil.

La víspera del Día Internacional de la Mujer, Turk alertó sobre “el alcance y la magnitud de la discriminación contra las mujeres y las niñas”, “una de las peores violaciones de los derechos humanos del mundo”.

Lee también: ONU alerta de futuro éxodo catastrófico

Y denunció la situación en Afganistán, donde los talibanes han privado a las mujeres de la mayoría de sus derechos humanos, e Irán, donde los manifestantes reclaman más derechos para las mujeres, en muchos casos poniendo en peligro su vida.

En cuanto a avances en este ámbito, Turk citó los progresos en Sierra Leona y España.

Las mujeres y las niñas no son las únicas víctimas de este “discurso del odio”, añadió Turk. También sufren ataques “las personas con orígenes africanos, los judíos, los musulmanes, las personas LGTBI, los refugiados, los migrantes y muchas otras personas procedentes de grupos minoritarios”.

El Alto Comisionado también puso de relieve la violencia policial en muchos países contra las personas de ascendencia africana, un “ejemplo de daño estructural profundamente arraigado en la discriminación racial”.

Asimismo, el funcionario lamentó “las provocaciones deliberadas (...) que intentan abrir brechas entre las comunidades”, como cuando recientemente activistas ultraderechistas profanaron ejemplares del Corán en Suecia. “Es muy peligroso”, dijo.

ES DE INTERÉS |

Personas con Covid larga padecen discriminación

Discriminación afecta más que la enfermedad mental: The Lancet

Te Recomendamos: