Ramírez Bedolla y Herrera Tello se declaran ganadores en Michoacán

6 de Septiembre de 2025

Ramírez Bedolla y Herrera Tello se declaran ganadores en Michoacán

Tanto el candidato de Morena como el del PRI, PAN y PRD llamaron a la defensa de su anticipado triunfo en las urnas

mich1

Con el llamado de acudir a las casillas en Michoacán para “salvaguardar la voluntad de todos”, el candidato a la gubernatura de ese estado por la coalición de Morena y el PT, Alfredo Ramírez Bedolla se autoproclamo ganador de la elección y pidió conformar vallas ciudadanas.

“Vayamos a las casillas y hagamos vallas ciudadanas, vallas por la esperanza para salvaguardar la voluntad de todas y de todos. Creo que esta en una gran participación ciudadana y muchísimas gracias a todas y todos”, subrayó el candidato, quien a través de su cuenta de Twitter reiteró: “¡Sonríe Michoacán, ganamos! Ahora tenemos que defender nuestro triunfo, todas y todos a cuidar las casillas”.

Mientras que otro de los candidatos que se adelantó en festejar fue el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD Carlos Herrera Tello, quien en su cuenta de Twitter sostuvo que “al cierre de esta jornada, la tendencia nos favorece. Vamos cinco puntos arriba, ¡ganamos! Es momento de cuidar el triunfo y a Michoacán”, instó al igual que su contrincante morenista.

Al igual que dichos candidatos, los dirigentes nacionales tanto de Morena, Mario Delgado; Marko Cortés de Acción Nacional y Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, han salido públicamente asegurar que sus respectivos candidatos se vieron favorecidos en la elección de Michoacán, entre otras entidades donde anticiparon también triunfos electorales.

Jornada violenta

Los comicios en la entidad registraron a lo largo de este domingo diversos hechos de violencia, entre los cuales se confirmó por parte del Instituto Electoral del estado la imposición por parte de un grupo armado de al menos 750 boletas a favor presuntamente de Alfredo Ramírez Bedolla, tras la privación ilegal de la libertad del presidente del centro de votación en Iramuco, en Salvador Escalante. Las cuales habría sido quemadas después, según los reportes.

Precisamente en Salvador Escalante fue uno de los municipios donde el consejero presidente del Consejo Local del INE, David Alejandro Delgado confirmó que se habían registrado incidentes en la jornada; mientras que, en San Lucas, se registró el robo de al menos ocho urnas.

Otro hecho de violencia se suscitó en el poblado de Arantepacua, en Nahuatzen, donde una camioneta de una empresa de reparto fue incendiada por pobladores en protesta por la realización de las votaciones en esa localidad; mientras que en Jiquilpan e Hidalgo se registró la detención de al menos una decena de personas por presuntos delitos electorales.