Reaparece AMLO y admite que tuvo desvanecimiento

16 de Octubre de 2024

Reaparece AMLO y admite que tuvo desvanecimiento

5-Promo-794-Reaparece-AMLO-y-admite-que-tuvo-desvanecimiento-

Tras 74 horas de 
silencio, el mandatario grabó un video para aclarar que se recupera de la crisis de salud

“Estoy bien”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en un video publicado en sus redes sociales luego de 74 horas de haber informado su diagnóstico positivo al virus del SARS-CoV-2, tiempo en el que, aunque se afirmó que se encontraba recuperándose, no se sabía a ciencia cierta cómo se encontraba.

Las especulaciones seguían, la incertidumbre crecía y no había evidencias que dieran cuenta del verdadero estado de salud del Presidente, sin embargo, fue hasta este miércoles que el mandatario federal reapareció públicamente, luego de que informó su tercer contagio de Covid-19 el domingo pasado, mientras se encontraba en una gira de trabajo por la Península de Yucatán, en donde supervisaba obras del Tren Maya.

“Como presidente de México tengo la responsabilidad de informarles sobre mi estado de salud. Ya lo hice, pero de todas maneras, como ha habido especulaciones es importante decirles que estoy bien”, dijo el mandatario al inicio de la grabación de poco más de 18 minutos.

Contrario a lo que dijo el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, en un inicio y a lo que ha sostenido el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, -pues ambos negaron que el mandatario haya sufrido un desmayo- el presidente López Obrador aceptó haberse desvanecido previo a su diagnóstico.

“Estamos bien y de buenas. Y bueno, yo creo que el creador y los deseos que tenemos que vivir nos van a permitir acabar nuestro mandato”, dijo López Obrador.

A través del video, el presidente dijo que la enfermedad se le complicó debido a los cambios de clima a los que estuvo expuesto durante su gira:

“Estuve en Mérida y ahí me hizo crisis porque se me bajó de repente la presión y estando en una reunión ingenieros militares evaluando el Tren Maya, y con otros servidores públicos, como que me quedé dormido. Fue una especie de váguido y llegaron de inmediato los médicos y e atendieron; no perdí el conocimiento, sí tuve esa situación de desmayo transitorio y por la baja de presión querían llevarme en camilla y en una ambulancia al hospital”, relató el Presidente.

Explicó que pese a la solicitud del general secretario Luis Cresencio Sandoval, él pidió ser atendido en el mismo sillón en el que sufrió el colapso. Dijo que logró recuperar la presión, sin que hubiera afectaciones en el corazón y en el cerebro. Posteriormente decidió viajar de regreso a la Ciudad de México y fue entonces que escribió su mensaje en Twitter en el que informó sobre su condición médica.

La incertidumbre terminó

Tan solo unas horas ante de la aparición de López Obrador, en su tercer día consecutivo encabezando la conferencia matutina, desde el atril de Palacio Nacional y ante el cuestionamiento de los medios, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que “el presidente de la República continúa recuperándose” y que “ya cada día son menos los síntomas, la sintomatología asociada en estos casos a Covid-19”.

Aunque contrario a lo que se esperaba, en esta mañanera no se contó con la presencia de ninguna autoridad de salud, sin embargo, el Presidente interino aseguró que Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, envió previamente el último reporte sobre el estado de médico del mandatario tabasqueño.

Incluso, dijo que todo parecía indicar que antes del fin de semana el titular del ejecutivo estaría reanudando sus actividades de manera normal; “continúa en aislamiento, pero ya recuperándose de la afección”, destacó.

https://www.youtube.com/watch?v=YafL0AvirAU

No obstante, pese a los positivos pronósticos y escuetos, pero posiblemente esperanzadores reportes sobre su salud, López Obrador no apareció, ni por mensaje grabado, como se especulaba, ante los 20 gobernadores que este medio día se dieron cita en Palacio Nacional para una reunión que fue convocada desde finales de la semana pasada.

Es así, como la aparición pública del mandatario terminó con la incertidumbre y rumores que circulaban en torno a su estado de salud del mandatario que presumió que en este tiempo ya escribió dos discursos, uno de ellos para el 1° de mayor, Día del Trabajo y uno más que pronunciará el día 5 del mismo mes en Puebla. CJG/NM

ES DE INTERÉS |

Culmina reunión de gobernadores de Morena… Sin mensaje de AMLO

Afirman estado de salud «bueno» del presidente López Obrador

Una mañanera sin AMLO… otra vez