Luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto de la ministra Loretta Ortiz y determinó mantener la suspensión a dos reformas que son parte del Plan B electoral, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal reclamó tal decisión y acusó a los ministros de ser parciales y actuar con criterios políticos.
A través de un comunicado, la Consejería reiteró que el ministro Alberto Pérez Dayán actuó indebidamente al ordenar suspender la aplicación de las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley de Responsabilidades Administrativas en las elecciones de este año en el estado de México y Coahuila.
Posteriormente, celebró que la propuesta de la ministra Loretta Ortiz estuviera encaminada a declarar fundado su recurso de reclamación y se propusiera revocar la suspensión otorgada.
Lee también: Zaldívar justifica su voto en traspaso de la GN a Sedena
No obstante, dado que este proyecto fue desechado y returnado, la Consejería acusó que los ministros que votaron en contra Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek y el mismo Pérez Dayán - quien presidente la Segunda Sala - lo hicieron sin motivar sus votos.
A ello, suma el hecho de que el ministro Alberto Pérez Dayán debió haberse abstenido de participar en la votación de este proyecto, toda vez que fue el encargado de emitir una resolución sobre el asunto.
“Dicha determinación exhibe la parcialidad y el criterio evidentemente político, que no jurídico, con el que se conducen algunos integrantes del alto tribunal, toda vez que la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe a jueces, magistrados o ministros intervenir en asuntos en que ellos mismos participaron o emitieron la resolución cuestionada”.
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal consideró que la participación en la sesión de la Segunda Sala de este miércoles por parte del ministro Pérez Dayán, implicó una cuestión ética que no observó y por tanto, no se excusó para no participar.
Asimismo, se acusó al ministro Laynez Potisek de ir en contra de sus propios precedentes y reprochó que la imparcialidad es el principio de mayor valor en el sistema judicial, por lo que, advirtió, “si los jueces no cumplen este principio, no existirá justicia”.
ES DE INTERÉS |
Extiende ministra Loretta Ortiz ‘parálisis’ en el INAI
Corte va por inconstitucionalidad de declarar seguridad nacional las obras de la 4T
Corte pide apoyo de la GN ante plantón, revela Adán Augusto
Transferencia de GN a Secretaría de Defensa, inconstitucional: SCJN