Reforma morenista afecta a INE, TEPJF, partidos y Congreso

28 de Abril de 2024

Reforma morenista afecta a INE, TEPJF, partidos y Congreso

Promo_423_Reforma MORENA

La iniciativa plantea renovar las cúpulas de los órganos electorales, eliminar a legisladores plurinominales y hacer obligatorio el voto ciudadano

“Vamos a presentar una iniciativa de reforma; está muy mal el INE tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial”, dijo el presidente López Obrador tras el retiro de tres diputaciones federales a la coalición conformada por Morena, PVEM y PT. El amago no es nuevo, pero esta vez lo cumplió.

Sin embargo, la reforma electoral que el senador morenista Ricardo Monreal propone es más honda que la que había manifestado el Ejecutivo federal, pues va también por profundas modificaciones a partidos políticos y al Congreso de la Unión.

“Con el gobierno actual, el régimen jurídico nacional ha experimentado modificaciones sustanciales (…) es claro que ha llegado el momento de una nueva reforma política electoral”, afirmó el senador.

Renovación total en INE y TEPJF

El documento suscrito por Monreal, uno de los operadores políticos más cercanos al presidente, refleja una propuesta radical para transformar el juego electoral. Morena propone desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) quien haga la labor de coordinar las elecciones locales.

También busca crear un Sistema Nacional Profesional Electoral; quitarle al INE su función fiscalizadora para crear una Unidad Especializada en esa materia con independencia y autonomía.

El Consejo General será renovado por completo, se indemnizará a los actuales integrantes y pasará a ser de 11 a sólo siete miembros. Mientras que la persona que esté al frente del INE no durará nueve años, sino tres.
Además, la reforma de Monreal busca prohibir al INE modificar la normativa durante el desarrollo del proceso electoral.

En el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) —que apenas se está recuperando de su peor crisis— se eliminarán los Tribunales Electorales Locales, pasarán a ser “salas locales” dentro del Poder Judicial; se creará una Sala Penal Electoral que conozca de los delitos electorales; el número de magistrados no será de siete, sino cinco y sus actuales integrantes serán renovados previa indemnización.

Reforma a partidos

Para los partidos políticos, Morena quiere disminuir el financiamiento público al 50%, sin incremento de financiamiento privado.

Otra de las modificaciones en el tema de partidos evoca a un descuido morenista. En el pasado proceso electoral dos candidatos del partido guinda, Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, fueron sacados de competencia por no reportar gastos de precampaña. En ambos casos Morena alegó que su partido no hace precampaña.

Tras esos episodios, la reforma quiere modificar la ley para establecer que las precampañas sólo son posibles cuando hay una contienda entre aspirantes a la candidatura, que busquen el apoyo partidista. “Si hay una candidatura única, no habría precampaña”.

El traspié morenista encuentra eco en otras modificaciones. En los casos de Morón y Salgado Macedonio el partido acusó la sanción de excesiva y de que no veía las particularidades del caso, pero el argumento no procedió. Ahora, en su reforma, el partido en el poder quiere plasmar en la ley que los Tribunales Electorales no podrán “interpretar las disposiciones jurídicas sancionadoras de forma extensiva, ni aplicar sanciones únicas, sino que deberán individualizarlas al caso concreto”.

Sobre el tema de las sanciones, Morena también quiere establecer que es una causal de nulidad de las elecciones la acreditación de violencia política de género y considerar como conductas sancionables la indebida inclusión de niñas, niños y adolescentes en los promocionales de los partidos.

Se acabaron los “pluris”

Para el Congreso el partido en el poder quiere reducir a la mitad las diputaciones por representación proporcional (plurinominales), por lo que en San Lázaro habría 300 diputaciones de mayoría relativa y 100 plurinominales. Mientras que en el caso del Senado quedarían eliminadas las curules plurinominales, es decir, la Cámara únicamente tendría 96 senadurías: 64 por mayoría relativa y 32 por primera minoría.

“La reducción de legislaturas devendría en una reducción considerable en el gasto, pues las dietas y costos que se generan en función de cada curul no son baratos”, afirma el documento suscrito por Monreal.
Para lograr que la reforma avance Morena debe convencer a otras bancadas, pues con sus miembros y aliados no le alcanzaría en la siguiente legislatura para la aprobación.