Refuerzan la prevención de la violencia de género en Chiapas

30 de Marzo de 2026

Refuerzan la prevención de la violencia de género en Chiapas

En la entidad de la frontera sur también es considerada como violencia de género la violencia económica y patrimonial

Eje Central 13-5-18

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas, las mujeres cuentan con medidas de prevención de violencia de género en cada uno de los 124 municipios, además de mecanismos e instituciones que las protege de cualquier maltrato o agresión que ponga en riesgo su vida.

En este sentido, en la entidad, donde la violencia económica y patrimonial es considerada violencia de género, se ha brindado capacitación básica, intermedia y profesional al personal que atiende en el albergue temporal para las mujeres víctimas de maltrato.

Asimismo, se han impartido pláticas y cursos en los temas perspectiva de género, derechos humanos, violencia contra la mujer y por una nueva masculinidad a más de 13 mil funcionarios, y a más más de un millón 750 mil personas de todas las regiones.

Es importante mencionar que Chiapas cuenta con las leyes General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia, además de espacios como los Centros de Desarrollo para las Mujeres, Fiscalía de la Mujer, Centro de Justicia para Mujeres y Ciudad Mujer.

Los Centros para el Desarrollo de la Mujer han atendido a más de 63 mil mujeres; la Fiscalía de la Mujer ha girado seis mil 900 órdenes de protección; la Ciudad Mujer a 200 mil mujeres y las procuradurías municipales de la mujer han atendido a más de 28 mil mujeres en la entidad que tiene 55 patrullas destinadas a la atención de denuncias sobre violencia de género.