Regresa la calma a Baltimore

29 de Abril de 2024

Regresa la calma a Baltimore

baltimore

EJECENTRAL

Los residentes quedarán sujetos a un toque queda luego de los disturbios registrados la víspera

Labores de limpieza tras los enfrentamientos del lunes en Baltimore. FOTO | AP

Baltimore, amaneció hoy en calma luego de los disturbios de la víspera que dejaron 15 policías heridos, 27 arrestos, comercios saqueados y autos incendiados.

Un día después de los funerales del joven afroamericano Freddy Gray, cuya muerte detonó movilizaciones en repudio de la brutalidad policial, los residentes quedarán sujetos a partir de este martes a un toque queda desde las 22:00 horas hasta las 5:00 horas.

En las calles de la ciudad aún operaban autos de bomberos que tuvieron a su cargo durante la noche y la madrugada la contención de los siniestros.

LEER MÁS | Baltimore en llamas

La jornada de la víspera levantó cuestionamientos sobre si las autoridades locales y estatales estaban preparadas para contener las protestas, o si respondieron con suficiente rapidez ante el desbordamiento de las manifestaciones.

FOTO | AP

La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, fue especialmente criticada por declaraciones en las que pidió a la policía dar “espacio” a los manifestantes.

Sólo las personas con urgencias médicas o en ruta a su trabajo podrán circular sin ser detenidas por la policía.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció esta tarde en contra de los hechos violentos y mientras pedía a los estadounidenses que hicieran “un examen de conciencia”, añadió que “no hay excusa para el tipo de violencia que vimos ayer” ya que “no están protestando ni enviando mensajes, están robando y esas personas deben ser juzgadas como criminales”.

Freddy Gray, un joven afro americano de 25 años, resultó herido en circunstancias que no han sido aclaradas mientras se encontraba bajo custodia policial. Unos días después murió en un hospital local por lesiones en la medula espinal.