Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

De acuerdo con un estudio de la experta en virología, Jazmín García Machorro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) puede presentarse una reinfección del Covid-19 debido a variaciones del virus.

La experta señala que existen varias cepas del virus SARS-CoV-2 y que una misma presenta pequeñas variaciones genómicas, las cuales sirven para poder reinfectar a la persona que ya tuvo coronavirus; esto debido a que patógeno engañe al sistema inmune

García Machorro expresó que es importante hacer estudios de seguimiento cada tres, seis y doce meses, debido a que no se conoce el tiempo de inmunidad de personas que han tenido Covid, y dependiendo de diferentes factores como la cantidad de anticuerpos neutralizantes que se generen, los cuales tienen la capacidad de impedir la entrada del virus a las células.

La científica destacó que ser asintomático al virus o enfermar de gravedad puede depender de los antígenos, que previamente puede fueron expuestos al organismo y mencionó:

Es posible que se genere inmunidad cruzada con cepas de influenza u otros virus que tengan pequeñas porciones de proteínas similares a SARS-CoV-2, es decir, que las personas que ya padecieron influenza pueden tener una mejor respuesta ante una infección de coronavirus», señaló la académica del IPN.

La especialista también expresó la respuesta de anticuerpos y de los agentes patógenos que protegen al organismo y agregó:

Ante una infección por SARS-CoV-2 hay una respuesta policlonal (de varios anticuerpos), desde los que actúan en las mucosas (IgA) a los que actúan en la sangre (IgG) y, de ellos, se derivan variantes con distintas funciones (subclases); es un hecho que aquellos anticuerpos (neutralizantes) que tengan atracción de alta afinidad con el agente patógeno son los que brindan mayor protección al organismo», dijo Jazmín García Machorro.

La doctora e investigadora declaró que por la falta de medicamentos eficaces y una vacuna contra la Covid-19, las diversas medidas sanitarias y de protección deben conservarse como una nueva manera de cultura.

También exhortó a la población vacunarse contra la influenza ya que podría aumentar la inmunidad y en caso de presentarse un contagio de coronavirus puede haber una mejor respuesta del organismo. OM

ES DE INTERÉS|

IPN produce tinta indeleble antivirus para elecciones

IPN, campeón de torneo nacional sobre ciberseguridad

Cepillo de dientes puede transmitir Covid-19: experta del IPN

IPN detecta en hospitales bacterias difíciles de combatir

Compartir