Foto: IPN

Compartir

Redacción ejecentral

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se renueva en la nueva normalidad y producirá para el próximo proceso electoral una tinta indeleble que no será transmisora de Covid-19. 

“El acuerdo es la producción de alrededor de 336 mil aplicadores” informó Filiberto Vázquez Dávila, responsable de la planta de producción del Politécnico.

El Ingeniero Bioquímico, Filiberto Vázquez, subrayó que los ciudadanos pueden estar tranquilos, porque la fórmula del líquido indeleble es más efectiva que el desinfectante.

Además, dejó en claro que el pigmentador indeleble no es transmisor de coronavirus SARS-CoV-2 y no conlleva riesgos sanitarios. 

Por otra parte, informó que en los próximos días se definirá con el INE la presentación que podría ser un plumón, roll on u otro tipo de envase.

A la tinta se le incorporarán nuevos candados a fin de que no pueda ser falsificada. Así cumplirá con su principal función, que la gente vote solamente en una ocasión durante la jornada electoral.

Para la elección que se celebrará este año en Coahuila, el IPN elaboró el líquido indeleble para alrededor de 7 mil 900 aplicadores tipo plumón con 15 mililitros cada uno.

Han pasado 24 años desde que el IPN desarrolló el líquido indeleble para el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y desde entonces ha sido utilizado para proceso en México, varias naciones de Centroamérica y el Caribe. NR

ES DE INTERÉS |

Inician las primeras elecciones pandémicas

Busca PRD crear frente opositor para elecciones de 2021

INE acusa intentos por descalificar elecciones del 2021

Elecciones 2021 ‘necesitan’ vacuna contra Covid: PRI

Compartir