Reino Unido amplía su defensa al territorio espacial

6 de Septiembre de 2025

Reino Unido amplía su defensa al territorio espacial

Con la misión de “proteger y defender los intereses del Reino Unido y sus aliados en el espacio”, la nación conformó oficialmente su Comando Espacial

Promo_Nota2_9
Foto: @Godderstwit

Reino Unido se colocó junto con Francia y Estados Unidos en la lista de países que cuentan con un grupo espacial de fuerzas armadas.

“El espacio es fundamental para las operaciones militares. La pérdida o interrupción del dominio espacial podría afectar a la capacidad para realizar la mayoría de las tareas de defensa, y tiene el potencial de tener un efecto significativo en la actividad civil, comercial y económica”, es la premisa con la que los británicos dieron banderazo al Comando Espacial.

Los británicos tienen previsto asignar durante al menos 10 años cerca de 9.1 millones de dólares para financiar las operaciones de este nuevo cuerpo conformado por la Marina Real británica, el Ejército Británico, la Real Fuerza Aérea británica y el Servicio Civil. El comando tiene a la cabeza al comandante de dos estrellas Paul Godfrey.

Godfrey tiene amplia experiencia en el cuerpo de defensa aérea, pues comandó la estación Lossiemouth de la Real Fuerza Aérea y recibió la distinción de Oficial de la Orden del Imperio Británico, que sólo se otorga a los elementos más destacados del Ministerio de Defensa.

Este nuevo cuerpo que lleva por misión “proteger y defender los intereses del Reino Unido y sus aliados en el espacio” tiene su sede en la estación de Wycombe en Buckinghamshire, Inglaterra, en donde también está el Comando Aéreo y el Centro Nacional de Operaciones Aéreas.

Líder. El grupo estará comandado por el comandante Paul Godfrey

Entre las actividades estratégicas del Comando Espacial está el control de todas las capacidades espaciales del Reino Unido, las comunicaciones de la estación RAF Fylingdales —parte del Sistema de Alerta Temprana de Misiles Balísticos—, así como de los satélites Skynet que sirven a ese país y a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Otra de las tareas del Comando es reclutar y entrenar al personal del Ministerio de la Defensa que trabaja en el dominio espacial. El nuevo Mando Espacial de Reino Unido continuará con la iniciativa de Operaciones Espaciales Combinadas, que comprende siete naciones (Australia, Canadá, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos).

“Es un momento emocionante para trabajar dentro del dominio espacial, con muchos desarrollos y un enfoque y comprensión cada vez mayores”, declaró el Comando Espacial en su primer día de operaciones.

La tendencia del espacio como territorio de defensa es nueva, pues apenas en 2019 ocurrió el establecimiento de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, así como del Comando Espacial Francés, y la OTAN reconoció al espacio como uno de sus dominios operativos.