Compartir

Olinka Valdez y Elizabeth Velázquez


Por cada muerte reportada por las autoridades sanitarias a causa de Covid-19 existen, en promedio, otras 2.3 que no han sido registradas, esto de acuerdo a un informe elaborado por el Registro Nacional de Población (Renapo), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, y que basó sus cálculos en las actas de defunción emitidas hasta el 19 de junio.

El último corte hecho por este órgano señala que la proporción de muertes ocasionadas por la pandemia en el país podría ser hasta ahora dos veces mayor a la reportada por las autoridades sanitarias en los informes epidemiológicos diarios.

De acuerdo con la Base Nacional del Registro Civil Administrado por Renapo, el número de personas fallecidas por el nuevo coronavirus en tres meses, del 19 de marzo al 19 de junio, es de 38 mil 815 defunciones, 90% más que las anunciadas por el equipo encabezado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell hasta esa fecha.

›Los datos que recopila el Renapo, a través de las oficinas estatales, consignan tanto los casos confirmados de Covid-19, como aquellos sospechosos en los que la persona presentaba síntomas, pero no tenían resultado positivo y otros más donde asientan la enfermedad, pero sin especificar si se realizó o no una prueba de laboratorio. 

El informe analiza tanto actas de defunción, como fallecimientos confirmadas por las autoridades sanitarias a nivel federal y los reportados por los servicios de salud locales. En algunos estados los datos son muy distintos a los presentados por los otros dos organismos. Por ejemplo, desde el inicio de la pandemia hasta el 19 de junio, el registro civil de Guanajuato registró 569 fallecimientos ocasionados por el nuevo virus, frente a los 232 presentados por la Secretaría de Salud y los 375 de los autoridades locales.

Morelos es un caso similar. El registro civil asentó 968 fallecimientos, de los que sólo 47 estaban confirmados, mientras que la Secretaría de Salud federal reportó 366 decesos y la Secretaría estatal 397. 

En el caso de la Ciudad de México, los datos federales y estatales coinciden en la cifra con un total de 5 mil 314, pero el registro civil presenta 13 mil 096 muertes ocasionadas por Covid, un radio de 2.4 fallecimientos más. 

De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, el reporte epidemiológico se actualiza con la información diaria de los 32 estados, por lo que no tendría que haber diferencias, por lo menos en esos dos registros. 

La información es consistente en sólo tres de los 32 estados: Baja California Sur, Nayarit y Ciudad de México. En el resto la diferencia va de un caso hasta 65. 

Compartir