Recupera PJF lugar en CJF, se impone a AMLO
Fue designada Lilia Mónica López Benítez como nueva consejera federal, su triunfo necesitó de más negociaciones internas, por parte del presidente de la Corte, para conseguir los votos que le dieran el triunfo
Se necesitaron cuatro rondas de votos, y al final se impuso el Poder Judicial de la Federación (PJF) frente a Palacio Nacional. Detrás de la elección de uno de los lugares del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) esa era la verdadera disputa, y hoy tomó protesta la magistrada Lilia Mónica López Benítez.
No se había dado antes una sesión tan reñida para elegir a un integrante del CJF, al menos la que toca al Poder Judicial Federal. Pero la confrontación era desde dos frentes opuestos: quien representaba al Poder Judicial de la Federación y tiene su apoyo, Lilia Mónica López Benítez; y quien se asegura es impulsada desde Palacio Nacional, especialmente desde la Secretaría de Gobernación, Rosa María Temblador Vidrio.
López Benítez era considerada por magistrados y jueces, como la candidata idónea de las que competían, porque reúne experiencia y todos los requisitos formales, además conoce las entrañas del Poder judicial. Algo que no gustaba a los funcionarios jurisdiccionales, es que en los últimos años formó parte del equipo cercano del ministro presidente Arturo Zaldívar; sin embargo, reconocen su trayectoria y por eso la apoyaban.
Pues en comparación con las otras dos magistradas que llegaron a la terna final, López Benítez refleja la experiencia profesional más amplia en la materia penal, laboral y mixta, tanto a nivel federal como local tanto en el poder judicial como en el ejecutivo, y en sectores distintos a los gubernamentales.
En cambio, la también magistrada Rosa María Temblador Vidrio, no tiene el apoyo de los funcionarios judiciales del país, pues aseguran que a pesar de ser magistrada no cuenta con la trayectoria profesional que la avale, y se le identifica con un fuerte respaldo desde Palacio Nacional.
Durante la semana pasada, el propio ministro Arturo Zaldívar se reunió con algunos integrantes de la Corte, en la búsqueda de los consensos. Muy pocos decidieron apoyar lo que desde Palacio Nacional se les solicitaba, el voto por Temblador Vidrio; así que desde finales de la semana pasada internamente se sabía que los votos favorecían a la candidata que respaldaba el Poder Judicial.
LEE TABIÉN: Lista, la nueva consejera
En la sesión de hoy, que apenas duró dos horas, con un par de recesos, el primero fue breve después de las comparecencias y la ronda de preguntas hacia las magistradas candidatas.
En la primera ronda de votaciones secretas, en el Pleno de la SCJN las magistradas Rosa María Temblador Vidrio y Lilia Mónica López Benítez empataron con cinco votos, mientras que la aspirante Marisol Castañeda Pérez, quien fue la primera en comparecer sólo obtuvo un voto. Esta última, apoyada por el consejero Sergio Molina, y el propio ministro presidente Arturo Zaldívar, quedó de inmediato fuera.
En las segunda y tercera rondas, ganó López Benítez, por un voto frente a Temblador Vidrio, pero no alcanzó mayoría calificada de ocho votos. Para destrabar los votos, tan sólo uno. Visiblemente molesto, Zaldívar marcó un receso y se reunieron en privado los 11 integrantes de la Corte.
Así, en menos de 20 minutos se destrabó la votación, y con un ánimo renovado entre los integrantes se tomó de nuevo la votación que favoreció con nueve sobre dos a la magistrada Lilia Mónica quien en su comparecencia se pronunció por la creación de una unidad para la consolidación de la oralidad federal mercantil, y la instauración por parte de la Escuela de Formación Judicial de modelos vanguardistas en la formación y actualización del personal, pues consideró que el Poder judicial federal atraviesa por una etapa de transformación.
En ese sentido destacó la relevancia de que los consejeros de la judicatura tengan mayor cercanía con los titulares de órganos jurisdiccionales para conocer sus necesidades a fin de que estos puedan dar un servicio público de calidad; y ante el cuestionamiento de la ministra Margarita Ríos Farjat sobre su propuesta para combatir al corrupción en el PJF, la hoy nueva integrante del Consejo de la Judicatura refirió respondió que la Escuela Federal de Formación Judicial tiene un rol importante en la construcción de una “justicia abierta con información generada bajo el principio de máxima publicidad” que esté a disposición de la ciudadanía.
ES DE INTERÉS |