Tras casi ocho años de haberse desempeñado, primero como procurador general y posteriormente como el primer fiscal general del estado de México, este miércoles, Alejandro Jaime Gómez Sánchez presentó su renuncia como titular de la Fiscalía General de Justicia.
En conferencia de prensa, el abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho reconoció el desgaste “personal, físico y emocional, así como en lo profesional” que le ha implicado el desempeñarse como fiscal mexiquense, por lo que aseguró tomó la decisión de dejar el puesto “tras una reflexión personal, así como con mi familia y colaboradores”.
“Tengo la certeza de que es momento de cerrar este ciclo después de casi 8 años al frente de esta institución”, señaló Gómez Sánchez quien el 25 de mayo de 2014 tomó protesta como procurador general del estado, bajo la administración del entonces gobernador Eruviel Ávila.
Fue en diciembre de 2016 cuando, derivado de la reforma de Ley de la Fiscalía General de Justicia del estado de México, con la que se sustituyó la figura de la procuraduría, el Congreso mexiquense designó a Alejandro Jaime Gómez como el primer fiscal general dela entidad para el periodo de 2016-2023.
Previo a que Gómez Sánchez confirmará su salida de la institución, dos años antes del plazo por el cual fue ratificado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del congreso mexiquense, Maurilio Hernández González fue quien ayer adelantó la noticia sobre la renuncia del licenciado en Derecho, quien entre 2010-2012 se desempeñó como subprocurador jurídico del Edomex, durante la administración de Alfredo Castillo como procurador general del estado, en el gobierno del entonces gobernador Enrique Peña Nieto.
Durante la administración del presidente Vicente Fox, Alejandro Jaime se desempeñó como consejero adjunto de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República. Además de haber sido visitador General y coordinador de Asesores en la entonces Procuraduría General de la República, hoy FGR.
De acuerdo con la ley orgánica de la FGJ ante la ausencia definitiva del titular de la Fiscalía, el Congreso contará con un plazo de 20 días naturales para integrar y enviar al titular del Ejecutivo estatal una lista de 10 aspirantes a ocupar el cargo, derivado de una convocatoria que deberá emitir para avalar el proceso de selección del nuevo o la nueva fiscal general del estado.
Una vez con la lista completa, el gobernador devolverá a la Legislatura una terna de candidatos (as) y deberá ser el Congreso local quien designe, con las dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes, a la persona que ocupará el cargo.