FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) denunció, a través del titular de la organización, Enrique González Muñoz, que hay grupos de hasta 200 personas para robar autotransporte de carga en carreteras de distintas entidades del país.

“En los carriles de baja velocidad están poniendo piedras; en los puentes peatonales arrojan piedras, que ocasionan que los operadores se accidenten o se detengan, para luego realizar el saqueo de mercancías”.

Otra estrategia detectada por transportistas, es que colocan alambre para que las llantas del camión se ponchen, provocando que se detengan o se accidenten y así poder delinquir.

“Sale un grupo de 200 personas acarreadas, y lo hacen (el saqueo) en productos que a veces no entiendo para qué los utilizan”, dijo.

González Muñoz indicó que se han detectado este tipo de prácticas no solo en los camiones de carga que transitan a lo largo y ancho del país, sino también en los autobuses de transportes y en automóviles.

El pasado martes en las mesas de trabajo convocadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hicieron un llamado al Gobierno federal para incrementar la seguridad en las carreteras del país, con lo que se podrá garantizar el abasto de mercancías y no interrumpir cadenas de valor.

El director general del Grupo Bimbo, Javier González Franco indicó que la cadena de valor debe garantizarse, pues la prioridad es que los alimentos no falten en los anaqueles.

 Además, comentó que en 2019, el comercio agroalimentario con Estados Unidos alcanzó un valor de 50 mil millones de dólares, por lo que debe ser imperativo dotarle de protección a la industria.

En esa misma sesión, el titular de Canacar subrayó que si bien el robo disminuyó 29 por ciento, la contingencia por Covid-19 provocó que el índice en este delito se reactivara. CJG

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir