Reportan nuevo incremento en robo a camiones de carga

7 de Mayo de 2024

Reportan nuevo incremento en robo a camiones de carga

carreteras Jalisco

TIJUANA BAJA CALIFORNIA, 19JUNIO2019.- Camiones de carga forman largas filas en la garita comercial de Otay, la cual representa el tercer acceso comercial más importante entre México y Estados Unidos con un cruce de 800 mil camiones cada año. El Senado de la República ratificó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) el cual sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

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Omar Martínez/Omar Martínez

TIJUANA BAJA CALIFORNIA, 19JUNIO2019.- Camiones de carga forman largas filas en la garita comercial de Otay, la cual representa el tercer acceso comercial más importante entre México y Estados Unidos con un cruce de 800 mil camiones cada año. El Senado de la República ratificó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) el cual sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
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El titular de Canacar señaló que los índices de robo a transporte de carga habían disminuido hasta 29%, sin embargo la suspensión de actividades por Covid-19 provocó un repunte

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) denunció, a través del titular de la organización, Enrique González Muñoz, que hay grupos de hasta 200 personas para robar autotransporte de carga en carreteras de distintas entidades del país.

“En los carriles de baja velocidad están poniendo piedras; en los puentes peatonales arrojan piedras, que ocasionan que los operadores se accidenten o se detengan, para luego realizar el saqueo de mercancías”.

Otra estrategia detectada por transportistas, es que colocan alambre para que las llantas del camión se ponchen, provocando que se detengan o se accidenten y así poder delinquir.

“Sale un grupo de 200 personas acarreadas, y lo hacen (el saqueo) en productos que a veces no entiendo para qué los utilizan”, dijo.

González Muñoz indicó que se han detectado este tipo de prácticas no solo en los camiones de carga que transitan a lo largo y ancho del país, sino también en los autobuses de transportes y en automóviles.

El pasado martes en las mesas de trabajo convocadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hicieron un llamado al Gobierno federal para incrementar la seguridad en las carreteras del país, con lo que se podrá garantizar el abasto de mercancías y no interrumpir cadenas de valor.

El director general del Grupo Bimbo, Javier González Franco indicó que la cadena de valor debe garantizarse, pues la prioridad es que los alimentos no falten en los anaqueles.

Además, comentó que en 2019, el comercio agroalimentario con Estados Unidos alcanzó un valor de 50 mil millones de dólares, por lo que debe ser imperativo dotarle de protección a la industria.

En esa misma sesión, el titular de Canacar subrayó que si bien el robo disminuyó 29 por ciento, la contingencia por Covid-19 provocó que el índice en este delito se reactivara. CJG

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