Reprueba México en estándares democráticos

17 de Abril de 2024

Reprueba México en estándares democráticos

5-Promo-Dossier-883-Reprueba-México-en-estándares-democráticos

Un informe del Congreso estadounidense ubica al país en categorías como democracia “altamente defectuosa” e “híbrida”

Un informe del Congreso de Estados Unidos sobre la salud de los sistemas políticos en América Latina coloca a México como una “democracia altamente defectuosa”, “híbrida” y “parcialmente libre”.

Apoyado en reportes de cuatro empresas que miden periódicamente el estado que guardan las libertades, la gobernanza y la fortaleza de las instituciones en la región, el documento coloca a México más cerca de gobiernos como Haití, El Salvador y Honduras, que de naciones consideradas liberales, como Uruguay, Costa Rica y Chile.

“Este informe ofrece una instantánea regional del estado de la democracia en América Latina y el Caribe, basado en índices no gubernamentales que miden la democracia en todo el mundo”, refiere el documento publicado este 27 de septiembre por el Congressional Research Service, entidad que se encarga de proveer a los legisladores de Estados Unidos de elementos de análisis para documentar y sustentar las iniciativas en el Capitolio.

En el Índice de Transformación 2022 (BTI), elaborado por la Fundación Bertelsmann, de Alemania, México es catalogado como una “democracia altamente defectuosa”, muy próximo a Honduras y Guatemala, clasificados como “autocracias moderadas”.

“El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha atacado y amenazado a las instituciones autónomas que garantizan un cierto nivel de transparencia y vigilancia sobre las acciones del gobierno. El gobierno impuso un programa de austeridad muy estricto, que afectó significativamente la capacidad y eficiencia del Estado. No ha logrado implementar una política pública activa contra el impacto económico y social de la pandemia”, agrega el más reciente informe.

PUEDES LEER: Informe ve a México como democracia en declive

La segunda fuente del documento legislativo es el Índice de Democracia 2022, elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU). Según la fuente, se identifican tres países cuyas puntuaciones decrecientes son lo que está haciendo bajar el puntaje general de la región: Haití, El Salvador y México. El balance de la EIU coloca a México como un régimen híbrido (una combinación de rasgos democráticos y autoritarios), categoría que comparte con Bolivia, Guatemala, El Salvador y Honduras.

La tercera fuente del Congressional Research Service de Estados Unidos es el informe Estado de la Libertad Global 2023, que posiciona a México como un régimen “parcialmente libre”.

“México sufre graves déficits en el Estado de derecho que limitan el pleno disfrute ciudadano de los derechos políticos y las libertades civiles. La violencia perpetrada por el crimen organizado, la corrupción entre funcionarios gubernamentales, los abusos a los derechos humanos por parte de actores estatales y no estatales y la impunidad desenfrenada se encuentran entre los más visibles de los muchos desafíos de gobernabilidad de México”, reseña el documento de la organización Freedom House.

La cuarta fuente es el informe del Instituto V-Dem (Variedad Democrática), de la Universidad de Gothemburgo, Suecia, que en su edición 2023 clasifica a México como una “democracia electoral”, pero con un puntaje muy próximo a la categoría de ”autocracia electoral”.

SIGUE LEYENDO |

ONU urge a fortalecer la democracia en México