Repuntan delitos contra las mujeres en febrero

13 de Julio de 2024

Repuntan delitos contra las mujeres en febrero

MONTERREY, NUEVO LEÓN, 08MARZO2018.- Mujeres de diversos colectivos, se reunieron en las afueras del Palacio de Gobierno, para manifestarse en contra de la violencia y acoso a las mujeres, en el Día Internacional de la Mujer.FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUATOSCURO.COM

MONTERREY, NUEVO LEÓN, 08MARZO2018.- Mujeres de diversos colectivos, se reunieron en las afueras del Palacio de Gobierno, para manifestarse en contra de la violencia y acoso a las mujeres, en el Día Internacional de la Mujer. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUATOSCURO.COM

/

Gabriela Pérez/Gabriela Pérez

Los delitos de homicidio, lesiones, extorsión, corrupción de menores, entre otros, registraron un incremento en la cantidad de víctimas femeninas.

En febrero, las mujeres víctimas de delitos de alto impacto como son homicidio, lesiones, extorsión, corrupción de menores, entre otros, registraron un incremento a nivel nacional.

Según el informe de la violencia contra las mujeres de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con base en datos de las 32 fiscalías y procuradurías del país, aunque la incidencia de feminicidios tuvo un aumento marginal de 58 a 59 víctimas entre enero-febrero, el alza en el homicidio de mujeres fue del ocho por ciento.

Seis estados letales para las mujeres

Con un promedio diario de al menos siete mujeres asesinadas a nivel nacional, el mes pasado cerró con un total de 217 víctimas, que en suma con las víctimas de enero ya alcanzan las 418 mujeres asesinadas.

Guanajuato se mantiene como la entidad más mortífera para las mujeres, con una suma de 58 víctimas, por debajo se ubicaron Baja California (47), Estado de México (38), Chihuahua, así como Guerrero y Jalisco con 28 víctimas cada uno. En total, concentran más del 47% de las víctimas del primer bimestre.

PUEDES LEER: Mujeres extorsionadas aumentan más de 50%

La tendencia en la incidencia de lesiones dolosas también reflejó un alza del 6%, con un promedio de 183 mujeres víctimas de ese delito al día. Entre enero-febrero ya suman 10 mil 312 víctimas y son el Estado de México y Guanajuato las que concentran el 33 por ciento del total nacional.

En el caso de las mujeres víctimas de lesiones culposas el incremento a nivel nacional fue de 7.6 por ciento, al pasar de mil 846 a mil 988.

12 víctimas de extorsión al día

Si bien la cifra de mujeres secuestradas se redujo sólo en una víctima, es decir de 13 a 12, la cantidad de víctimas de extorsión, que a nivel nacional aumentó 3.7%, en el caso de las mujeres se incrementó en 7 por ciento.

Con un promedio diario de al menos 12 víctimas, la cantidad de mujeres extorsionadas en lo que va del año representa el 36% del total en todo el país con un total de 673. El foco rojo de las extorsiones contra mujeres es el Estado de México donde se acumulan 236 víctimas, equivalente al 35% del total nacional.

Otros delitos contra las mujeres que también se incrementaron en febrero fue la cantidad de víctimas de corrupción de menores, con un alza del 22.3% respecto a enero; los delitos de violencia familiar aumentaron 3.7 por ciento.

Violación despunta 19%

Aunque los delitos de violencia de género registraron una disminución del 10%, la incidencia de los casos de violación, que una mayoría afecta principalmente a las mujeres, repuntó en un 19 por ciento a nivel nacional.

En el primer bimestre de 2024 han sido denunciados al menos 53 delitos de violación cada día en promedio, de los 3 mil 182 delitos contabilizados en ese periodo el Estado de México y la ciudad de México que en suma concentran casi el 30 por ciento de la incidencia de casos en el país. JND

SIGUE LEYENDO |

Crece estrés laboral en mujeres mexicanas; 31% dispuestas a renunciar sin flexibilidad laboral

Los focos rojos de la violencia feminicida en México

Te Recomendamos: