Resalta 'The Economist' las limitaciones del “sargento” López Obrador

27 de Abril de 2024

Resalta ‘The Economist’ las limitaciones del “sargento” López Obrador

La bancada de Morena en San Lázaro presentó una iniciativa de reforma para crear su propia aerolínea

ZUMPANGO, ESTADO DE MÉXICO, 10FEBRERO2021.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la inauguración la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía. El mandatario arribo en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

/

Presidencia/Presidencia

ZUMPANGO, ESTADO DE MÉXICO, 10FEBRERO2021.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la inauguración la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía. El mandatario arribo en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El semanario británico destaca la discrecionalidad con que las Fuerzas Armadas gastan el presupuesto y los problemas que han tenido para construir obra y reducir los niveles de violencia

El semanario británico The Economist publicó en su edición más reciente un artículo en el que se refiere al presidente Andrés Manuel López Obrador como “sargento” y enlista los riesgos que enfrenta el mandatario al apoyarse de manera desmedida en las Fuerzas Armadas para sacar adelante sus principales proyectos.

“A partir de los datos que están a disposición del público, parece que el historial de apertura del Ejército es accidentado. Alrededor de 41% del dinero gastado por la Secretaría de la Defensa en 2020 se realizó a través de contratos adjudicados sin licitación”, señala el artículo publicado en la edición que comenzó a circular este sábado.

“En otras áreas no les va mucho mejor. La participación militar en la policía tampoco ha traído una reducción de la violencia. En cambio, los grupos criminales se han dividido, lo que ha provocado más conflictos. El crimen se ha estancado a niveles horriblemente altos: hubo 27 asesinatos por cada 100,000 mexicanos en 2020, 6.3 veces la tasa en los Estados Unidos”, agrega la publicación.

El semanario recuerda que en materia de infraestructura no le ha ido bien a las Fuerzas Armadas, ya que algunos tramos del Tren Maya han sido suspendidos mientras los tribunales locales deciden si el proceso de consulta excluyó a la comunidad indígena local. Además, asegura que la Secretaría de Defensa se está rezagando en la construcción de sucursales bancarias.

Llama la atención que la publicación se refiera a López Obrador como “sargento”, uno de los rangos más bajos dentro del Ejército, ya que oficialmente todo Presidente de la República se convierte en automático en el jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

El artículo de The Economist está acompañado de una gráfica que muestra el incremento que ha experimentado el presupuesto para las instituciones militares, hasta llegar en 2021 a un récord no visto desde 2015, algo que contraviene la política de austeridad del gobierno de López Obrador.

“Y mientras que otros ministerios enfrentan recortes de fondos, el Ejército está lleno de efectivo. La Secretaría de la Defensa, que cubre el Ejército y la Fuerza Aérea, pero no la Marina, recibió 5 mil 600 millones de dólares en 2021, un aumento del 40% con respecto a 2018 en términos nominales”, apunta la publicación.

“La creciente tendencia del Presidente a apoyarse en las Fuerzas Armadas parece deberse al deseo de obtener resultados rápidos. Los cuerpos civiles de México son débiles. AMLO desconfía de ellos, junto con el sector privado, y los ha alienado o debilitado aún más a ambos”, añade e artículo.

“Los mexicanos valoran a las Fuerzas Armadas más que a cualquier otra institución estatal, considerándolas comparativamente profesionales y libres de corrupción. El Ejército tiene alrededor de 216 mil efectivos activos que obedecen las órdenes del presidente como comandante en jefe, sin el amortiguador de una burocracia civil al estilo del Pentágono”, situación que acomoda más a López Obrador, que suele despreciar la normatividad.