FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

Una denuncia ciudadana alertó a las autoridades sobre la presencia de un grupo de extranjeros que se encontraban en aparente situación de migración dentro de un motel de Minatitlán. Esto derivó en el rescate de 42 personas de origen nicaragüense (entre ellos varios menores de edad), quienes fueron auxiliados por elementos de la policía municipal y la Guardia Nacional.

Los migrantes se encontraban alojados en este establecimiento (La Potranca) ubicado al sur de Veracruz, en donde estaban bajo la “custodia” de las dos personas a las que les pagaron para que los llevaran a Estados Unidos.

Estos sujetos, conocidos como “polleros”, fueron detenidos en el operativo realizado de forma conjunta entre los policías locales y los uniformados de la Guardia Nacional.

LEE TAMBIÉN: EU permite ver centros de detención de niños migrantes

Tras la acción de las autoridades de seguridad, los migrantes procedentes de Nicaragua fueron puestos a deposición del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual definirá su situación en el país.

Cabe señalar que ante el reciente incremento de flujo migratorio de Centroamérica con rumbo a Estados Unidos, el INM, apoyado de otras dependencias federales de seguridad, han implementado diversas acciones a lo largo de la frontera sur.

Esta situación que ha despertado la inquietud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual ha exhortado a las autoridades a respetar a los indocumentados y garantizar su seguridad e integridad. GA

ES DE INTERÉS |  

México y Guatemala planean frenar caravanas migrantes

CNDH acompañó a migrantes para seguir con trámite de asilo en EU

EU abre instalación en base militar en Texas para niños migrantes

EU busca que México se quede con las familias migrantes

Compartir